"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

lunes, 25 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011. EXPERIENCIAS



Este año la Semana Santa era a finales de Abril por lo que todos pensábamos que al ser tan tarde sería fantástica en cuanto al tiempo.
Además como la semana anterior había sido prácticamente veraniega, quien podía pensar que se estropearía.
Empezamos con un Domingo de Ramos fantástico, con temperatura que nos hicieron sudar, pero que gran sorpresa al llegar el Lunes Santo, ya empezó a llover y a estropear la salida de procesiones y actos. Así continuo todo la semana, lo más fue el Jueves Santo en el que el cielo se rasgo y cayo una cantidad tan abismal de agua que hizo que las calles se inundaran y por supuesto de procesiones nada.
Por lo que este año ha estado un poco deslucida, aunque el final ha sido también bueno y El Resucitado también pudo procesionar por las calles de Linares para satisfacción de todos.
Esperemos que el año que viene sea mejor.

La Profesora

La lluvia vuelve a aparecer en La Madrugá

Se hace extraño una mañana de Viernes Santo sin el Nazareno en la calle. Calles desiertas a las ocho de la mañana, silencio...

Como en todos estos últimos años, a las dos y media de la madrugada, la gente se congregaba en la calle Serrallo para ver y acompañar a la Banda de Cabecera en su pasacalles. En torno a las tres de la madrugada y tras un "Viva la Banda del Nazareno" se entonaban las primeras notas de la Madrugá. "Titanic" fue la marcha lenta elegida en esta ocasión para iniciar el pasacalles. Después, "Aída" y "Going Home". La mágica noche nazarena empezaba. Pero este año, mirando al cielo...

Las previsiones daban una tregua al menos hasta las ocho de la mañana, ventana que iba a intentar aprovechar la hermandad para ponerse en la calle.

Ya con una Plaza de San Francisco abarrotada y con San Juan Evangelista en la calle y mirando al templo, llegaba la Banda por Viriato a sones de "Aída". Poco después, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, "La Niña", llegaba muy lentamente desde correos a sones de "Amarguras".

La mágica hora se acercaba, y los trompeteros lo anunciaban. La plaza se apagaba y los vítores al Nazareno se sucedían. Por fin, las puertas de San Francisco se abrían dejando a la vista al Señor de Linares.

Tras unos minutos de silencio, vítores y expectación la Banda de Cabecera empezaba a interpretar "Oración", la marcha que sirve de banda sonora de ese momento mágico de nuestra Semana Santa. Con los redobles de tambores el brazo de Ntro. Padre Jesús Nazareno comenzaba a moverse entre aplausos. Un año más, el Nazareno impartía su bendición al pueblo de Linares.

El ya terminado e impresionante trono del Nazareno, alzaba sus zancos tras el golpe de martillo del capataz. Con unos andares lentos y elegantes el paso se dirigía hacia la calle San Francisco al ritmo marcado por la banda de tambores y cornetas de la Coronación de Campillos de Málaga.

El Nazareno estaba en la calle, aprovechando la tregua que daba la meteorología. Desgraciadamente y como se preveía, las gotas hicieron su aparición cuando la hermandad transcurría por Espartero y Sagasta. La hermandad regresaba al templo apenas dos horas después de la salida.

Finalizaba así otro aciago día de Semana Santa.

Sarai y Fátima

Fuente: Santacenera


MI SEMANA SANTA

Esta Semana Santa pasada por agua no ha hecho más que confirmarme lo que ya me temía: el mundo está lleno de hipócritas; desde la vieja que llora desconsolada por no poder ver a su virgen, el costalero o penitente que pasean su devoción orgullosos y por supuesto las familias que no tienen un duro en todo el año pero que llegada la semana santa incrementan sus gastos en comilonas etc.

Lo que francamente no entiendo es como mágicamente una persona que no respeta ni un solo mandamiento en todo el año sea tan falsa de llorar a grito pelado al no poder ver a una figura de madera (por cierto que la iglesia critica duramente a las religiones que adoran a los ídolos, que en esencia es eso lo que son los pasos).

En fin, pura hipocresía, señores. Igual ha llegado el momento de que nos demos cuenta de que igual si llueve tanto es porque la Virgen no quiere salir a paseo…

Rafael


Mis vivencias en Semana Santa

Me fui de vacaciones a la Sevilla para celebrar el cumpleaños de un amigo, que lo celebramos en Espartinas, duró dos días la fiesta con barbacoa bebida etc.. mas de 25 personas fueron.

A partir del lunes estuve en Sevilla capital, hasta el jueves que volví a linares, fui al río de Sevilla un sitio con muy buen ambiente, realizamos varias quedadas puesto había que no veía desde hace mucho y otra tanta que conocí. Apenas tuve contacto con lo que es la Semana Santa puesto que apenas ninguno de nosotros somos partidarios de esa cultura. A partir del jueves en Linares me dedique a estudiar.

Miguel Mosch

Semana santa 2011

El domingo de ramos a las diez de la mañana desde el barrio de San José la hermandad de la Entrada en Jerusalén daba el pistoletazo de salida a esta Semana Santa 2011.

Luego por la tarde a las cinco y media de la tarde. Están a punto de abrirse las puertas de la capilla. En el interior, la cruz de guía y los faroles se abren paso entre los nazarenos, costaleros y trompeteros para plantarse en el umbral de la puerta.

Se abren las puertas y unos rayos de sol se cuelan, bañando de oro las túnicas de los nazarenos que nos guiarán por el recorrrido. Como siempre, estampa espectacular. Afuera, miles de miradas de fervor esperando la salida.

El trono del Angel Eucarístico, antigua cruz de guía de la hermandad, maniobra. Ya sale. Los trompeteros, desde el interior de la capilla, entonan un quinto. La hermandad de la Santa Cena está en la calle.

La capilla se va vaciando de nazarenos para dar paso a un momento clave y complicado. Desde el altar de la capilla, los hombres de tronos maniobran para girar el monumental trono de la Cena del Sur. Ya en posición vertical es dirigido hacia el umbral de la puerta. La maniobra debe ser perfecta, ya que solo hay unos centímetros de holgura.

Finalmente y sin ninguna incidencia Ntro Señor Jesucristo en su Última Cena saluda al pueblo de Linares. La Banda de cabacera y los trompeteros del tercio de Cristo hacen sonar sus instrumentos para recibirle.

El lunes santo fue un dia triste ya que por segundo año consecutivo, la hermandad de la Oración en el Huerto se ve obligada a retroceder al templo ante la aparición de la lluvia.

Media hora antes de la salida, el cielo plomizo no auguraba una tarde tranquila. No obstante, a las cinco en punto de la tarde las puertas del templo de Santa María se abrían para dejar salir a la Cruz de Guía de la hermandad.

El martes santo transcurrió con normalidad

Y la noche del miércoles santo fue extraña, atípica. Por un lado por la ausencia de la hermandad de las Siete Palabras. Y por otro, por el "ambiente futbolero" que se respiraba...

El jueves santo estuvo marcado por una fuerte tromba de agua.

La tarde comenzaba con cielo plomizo, más cerrado de como había estado durante la mañana. La gente abarrotaba la calle Nueva para ver la salida en pasacalles de la Banda de Cabecera del Rescate, uno de los pilares de nuestra Semana Santa.

Con un paisaje de paraguas el tiempo transcurría hacia las cinco de la tarde. Seguía lloviendo y el cielo pintaba mal. No tenía pinta de mejorar y muchos habíamos perdido la esperanza de ver una hermandad en la calle.

Poco después, una fuerte tromba de agua de más de media hora y con aparato eléctrico azotaba a Linares. Mucha agua, que como en otras ocasiones inundaba el centro y hacía aflorar el cauce natural del agua, que desde la calle Viriato, Isaac Peral, Corredera de San Marcos bajaba para concentrarse en las Ocho Puertas y continuar por calle Puente, Lugarillo y Quevedo.

En la madruga del viernes vuelve aparecer agua.

Se hace extraño una mañana de Viernes Santo sin el Nazareno en la calle. Calles desiertas a las ocho de la mañana, silencio...

Tras una mañana nublada la mirada del cofrade volvía a dirigirse a la Plaza de San Francisco. A las tres de la tarde tenía prevista la salida la Hermandad de la Expiración. Ya con la banda de cabecera en la plaza, tras haber realizado su pasacalles, unas gotas de agua hacían dirigir la mirada al cielo. Así, a pocos minutos para las tres de la tarde, la banda marchaba en ligera hacia el interior de la parroquia de San Francisco.

La tarde continuaba nublada, pero dejando pasar algún rayo de sol de vez en cuando. En vista de esta posible tregua, la Hermandad de la Expiración decidía salir a las cinco de la tarde. Al parecer, la idea era realizar la Ceremonia de la Expiración y regresar al templo. Así, unos minutos pasados las cinco de la tarde, el Santísimo Cristo de la Expiración de Gabino Amaya traspasaba el umbral de la puerta de San Francisco.

Y el domingo de resurrección la inestabilidad meteorológica daba una tregua a la mañana del Domingo de Resurrección. Con el sol luciendo, hacía su salida la Hermandad de la Resurrección desde el templo de Santa Bárbara.

En resumen no nos ha gustado la semana santa de este año por la lluvia ya que solo 3 cofradías han podido hacer entero su recorrido y debido también al mal tiempo no era agradable estar en la calle.

Alba Moreno y Rocío

Fuente: Blog Semana Santa Linares

Mi Semana Santa.

Esta Semana Santa ha sido la más especial de todas, no ha salido casi ningún trono,

Solo el Domingo de Ramos salio la Borriquilla, la Santa Cena y el Resucitado el Domingo de Resurreción.

Las demás…solo asomarse.

El mejor día de todos fue el domingo, ya que salí todo el día y fue más especial aun, al reencontrarme con mi compañero Alfonso, que hacia un par de días que no contemplaba.

Los demás días, fueron mas tranquilos, en mi casa y saliendo pero mas tranquilamente, debido a la lluvia y a las pocas ganas de ver a la gente lloriqueando porque no ha salido su trono.

Bueno en definitiva, una Semana Santa muy productiva.

Hasta el año que viene, que volverá a llover justo para que no salgan los tronos, y el lunes después del domingo de resurrección, cuando no hay vacaciones, sale el sol, las margaritas florecen, y los catalanes entre otros, están de vacaciones disfrutando de sus playas.

Alberto

Mi Semana Santa

En la Semana Santa ha llovido y no han salido los tronos, por lo tanto no hay Semana Santa. Me lo he pasado muy bien no haciendo nada, y me he puesto muy feliz viendo a las niñas llorar porque no salían los tronos.

Un feliz día, Faiez, nuestro querido compañero, me invito a comer a su casa, tiro de cartera y me preparo un delicioso falafel con curri. Al terminar esa próspera comida sus padres realizaron una fiesta típica en la que también había otros familiares lejanos del mismo. Uno de sus tíos me propuso un matrimonio concertado con una de sus hijas, Madjula, muy bella de apariencia, pero un poco analfabeta. La cena terminó y yo salí muy contento de ella. En definitiva, no he visto Cristos ni esas cosas que se hacen en Semana Santa, me he inflado de comer en bares, y ahora me arrepiento de no haber estudiado.

Javier Bejar

Mi Semana Santa

Esta Semana Santa fue muy aburrida debido a la lluvia, solo se libra el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección porque pude salir a ver a mi amigo y compañero Alberto.

El lunes, martes y miércoles los pase en Málaga aunque no hizo buen tiempo y no pude tomar el sol.

El jueves cuando iba a ver al Prendimiento me callo encima la de Dios y me tuve que refugiar en casa de un amigo, en la cual nos quedamos atrapados porque se inundo.

Y los demás días me quede en mi casa estudiando aunque el domingo de Resurrección salí de tapas a ver la procesión.

Alfonso

SEMANA DE PASIÓN

Pues bueno esta Semana Santa ha estado bien, aunque podría haber estado mejor, la he pasado en Linares con mis padres y amigos (Fran, Viedma, Jairo…)

Las vacaciones empezaron bien, ya que el finde pude salir porque hacía buen tiempo, y ese fin de semana estuve descansando. El Domingo de Ramos para mí fue el mejor día, hizo buen tiempo, salí con todos mis amigos y disfrutamos del día aunque echamos de menos a Jorge que no se encontraba por estas tierras y vi la procesión por la mañana ya que por la tarde había que estar a tope.

Luego a lo largo de la semana no hice gran cosa porque el tiempo no estuvo bien y lo impedía, ya que no salieron procesiones y no sabía que hacer, aunque salí de vez en cuando a dar una vuelta en pubs y eso. El Miércoles Santo también fue un buen día, ya que jugaba el Real Madrid y consiguió ganar y luego fuimos a celebrarlo al minero. El Jueves y Viernes Santo más de lo mismo, mucha lluvia y temí por mi vida, no sabíamos que hacer estuve en casa de unos amigos con Jorge pasando la noche y luego fuimos a ver el Nazareno, ya que pudo salir, y mi querido amigo Conejero pudo tocar algo.

Y el sábado y el Domingo de Resurrección estuvieron bien, estudié algo ya que no había estudiado en la semana, el lunes y martes tenía examen.

Y el Domingo fui a ver la procesión por la mañana y por la tarde la dediqué a estudiar matemáticas.

Y esta ha sido mi semana, se podría haber hecho mucho más si el tiempo hubiese estado mejor y no hubiese llovido tanto y así se hubiese podido aprovechar mejor.

Mario


SEMANA SANTA. AGUA Y RECUERDOS

Esta Semana Santa ha estado marcada por la lluvia. El Domingo de Ramos pudimos disfrutar mi compañera y yo en soledad de sus procesiones seguidas de las tapillas acompañadas de nuestros buenos tintos. Debido al grado de embriaguez que tomamos nos hicimos las amas de todo el Espronceda, echándonos unas risas y provocando las risas de los camareros y clientela cuando nos surgió la dificultad de no poder abrir la puerta del baño ya que se suponía que mi compañera Estrella estaba al otro lado haciendo fuerza pero mi sorpresa fue tan grande cuando descubrí que ella no estaba ahí! Si no que la puerta estaba demasiado dura… pero claro nosotras no caímos en ese momento en eso estábamos en nuestra salsa. Seguidamente, el camarero amigo nuestro, nos invito a unos chupitos, creo que fue por el momento de risas que pasó a nuestra costa la verdad.

Luego fuimos al mítico botellón del Domingo de Ramos donde todo el mundo saca sus mejores trajes para luego acabar echo un asco.

Lunes Santo estuvo marcado por la lluvia y por un mal rato debido a que al poner la Oración el pie en la puerta de la Iglesia el tiempo no dio tregua y calló una buena.

Martes Santo vimos la procesión salir y poco mas.

Miércoles agua.

Jueves Santo: fuimos a ver el pasacalles del rescate cuando empezó a chispear. Nos refugiamos donde pudimos. Las malas noticias llegaban al saber que el Prendimiento y columna no salía. El Rescate si hizo el intento y allí estábamos nosotras tan contentas y sin pensar la que nos iba a caer encima. Con el cristo en la misma puerta se lio una gran tormenta y nosotras nos refugiamos en la Iglesia. Luego la madre salvadora de Estrella nos recogió pero nuestra sorpresa fue que apareció en el mini y sucedió algo inolvidable. Cuando íbamos por la calle Jaén, una gran inundación nos sorprendió metiéndose el agua en el coche y obligándonos a temer por nuestra vida. Cundió el pánico, el silencio se hizo en el interior, los nervios corroían a la conductora hasta que al fin pudimos controlar la situación echando marcha atrás rumbo a la cochera donde allí pudimos respirar.

Esa noche de Jueves Santo nos pusimos bien a gusto para celebrar que estábamos vivas y vimos al Nazareno que nos echo la bendición y protegernos durante otro año. Seguimos hasta altas horas de la mañana.

Viernes agua.

Sábado agua.

Domingo de Resurrección: como cada año Santa Bárbara abrió sus puertas para que saliese a las calles de Linares la hermandad de la Resurrección.

En fin una semana santa pasada por agua pero con grandes momentos vividos para el recuerdo.

Alba Jurado y Estrella

TRISTE SEMANA SANTA

Mi Semana Santa comenzó el Domingo de Ramos viendo la borriquilla salir de la iglesia de San José, después tras echar el rato con los amigos en la estación de Madrid...Fui a ver la Santa Cena.

El Lunes y Martes me fui a Jaén a estar con la familia y cuando volví me encontré con un tiempo penoso. El jueves estaba ansioso por poder ver mi procesión favorita El Rescate….pero fue imposible debido a la tormenta que hubo que dejo Linares prácticamente inundado.

El viernes fue un poco mejor ya que después de comer con los amigos fuimos a ver salir la Expiración y esta se retraso 2 horas debido a la lluvia..a las 5 y media los Hermano Mayores de dicha hermandad decidieron que iban a salir y justo cuando estaban realizando la ceremonia en la Calle Del Tinte, comenzó a llover y el trono del Cristo se empapó por completo mientras que el de la virgen pudo refugiarse en una cochera en la que la guardan.

Para finalizar mi Semana Santa fui a ver el domingo El Resucitado, que ya era hora de que saliera una procesión en condiciones.

En conclusión puedo decir que esta Semana Santa ha sido pasada por agua.

Alejandro

SEMANA DE BOHEMIA

Mi Semana Santa es la siguiente: el Domingo de Ramos lo pase en Polonia hasta el Martes Santo.

Mi estancia en Polonia fue muy interesante ya que conocí una nueva cultura y un nuevo modo de vida, Polonia es muy barata ya que por 2 o 3 euros podías comer y cenar durante el día.

El miércoles de madrugada regrese a Linares y descanse, luego Salí a ver a mis amigos y a contar mis vivencias y a ver GANAR al Real Madrid la Copa del Rey. El jueves llovió así que me dispuse a ir a una casa a ver una película con Mario y mis demás amigos, ya que estaba lloviendo.

El Viernes Santo iba a salir en la hermandad del Descendimiento pero las condiciones meteorológicas no me lo permitieron, y después de esperar 3 horas me fui para mi casa y salí seguidamente.

El Sábado más de lo mismo ya que el tiempo no me dejo hacer otra cosa nada más que salir con paraguas. El Domingo de Resurrección vi la procesión y por la tarde me dedique a estudiar para el día siguiente ya que tenía el examen de Matemáticas… Y ahora aquí estoy escribiendo mis vivencias durante la Semana Santa.

Saludos Cibernautas.

Jorge

NUESTRA SEMANA SANTA

Esta Semana Santa ha llovido mucho la he pasado con mis amígueles de parranda casi todos los días, algo normal en vacaciones, pero debería haber estudiado algo… demasiado tarde, ahora solo queda fastidiarse y pensar en lo bien que ha estado.

Estuve preocupado por mi amigo Javier Conejero, el cual hasta el último momento no supo que se ha tirado 8 meses ensayando para tocar nada mas que 3 horas. Pero lo quiero mucho y quiero que me toque una cancioncilla personalmente ;)

También ha habido tiempo de estudiar, pero lo he utilizado para dormir. Ha sido una semana santa poco fructífera, pero no ha estado nada mal.

(Conejero) Semana Santa 2011 ha sido muy ajetreada desde el primer día hasta el último nos hemos estado tocando los bowlings como Dios manda (nunca mejor dicho en estas fechas).

Desde el sábado hemos estado ingiriendo líquidos malos mis amigos y yo de todo lo malo que encontrábamos. El domingo fue cuando me puse camisa y tuve que acompañar a mi amigo al McDonals ha que hiciese de vientre unas 3 veces porque le había sentado mal el bebercio.

Al fin y al cabo el estudio ha quedado para el domingo de resurrección que estudie con mi amigo Fran Colón que estuvimos por la mañana intentando hacer algo de provecho con nuestras vidas.

Fran y Javier

UNA SEMANA SANTA PASADA POR AGUA

Mi Semana Santa se ha basado en ir de botellón a la estación, y estudiar de vez en cuando.

El Domingo de Ramos salí a comer por ahí, después de comer fui a hacer botellón hasta las 7 de la tarde, después fui a la diosa donde vi entre otros a mis compañeros Javier Bejar, Mario Martos, Rubén de la Torre etc.

El resto de los días no pude salir mucho debido al tiempo atmosférico y a las numerosas precipitaciones que afectaron a nuestro país, el Miércoles lo pase muy mal ya que el Barcelona perdió contra el Real Madrid la final de la copa del rey y ese día tampoco salí

El Jueves estuvo algo mejor salí por la noche de botellón y después fui a la diosa a terminar la noche donde volví a coincidir con compañeros que no iban del todo sobrios pero que por miedo a sus represalias prefiero mantenerles en un total anonimato (Alfonso Barragán, Alberto Cotrina…etc.) soy un .....

El Viernes salí de botellón pero me fui a dormir sobre las 5 o así, El Sábado salí desde por la tarde ha hacer botellón y de pubs, al final baje a la diosa con mis amigos y regresé a mi casa por la mañana.

El Domingo de Resurrección me quede en casa tranquilo en el sofá viendo la tele y eso.

En resumen: estuve toda la Semana Santa de Botellón

Jesús Nofuentes

Mi Semana Santa

Esta Semana Santa para mi ha sido muy triste ya que apenas han salido procesiones.

El Domingo de Ramos salio la borriquilla; los demás días apenas salieron procesiones debido al mal tiempo.

El Jueves Santo fui a ver al Nazareno le vi echar la bendición y poco mas debido como no al mal tiempo. Al día siguiente yo no sabia que se había encerrado esa misma noche y espere verlo el viernes al medio día pero no pude…

El año que viene espero ir a Córdoba a ver el Gitano ya que para mi es una procesión muy bonita y digna de ver.

Espero que el próximo año no llueva…

Rubén

Una Semana Santa pasada por agua.

La Semana Santa, ha estado marcada por el agua, y sinceramente no he podido vivir ningún momento cofrade de relevancia en nuestro pueblo, en la`` Madrugá ´´ me quedé con las ganas de salir de penitente con Padre Jesús del Nazareno, pero tal y como estaba la tarde y noche y viendo lo que hacían hermandades de otros lugares, iba concienciado hacia la Iglesia de San Francisco en que no se realizaría la estación de penitencia.


Las únicas Hdads. que pudieron salir a la calle es la del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, pero no pude verla, ya que estuve trabajando.


Espero que el resto de fiestas que aún nos quedan por vivir el tiempo acompañe algo más y también que la próxima Semana Santa disfrutemos de un buen tiempo y de todas nuestras cofradías en la calle.

Antonio Galán


MI SEMANA SANTA

Esta Semana Santa no me ha gustado nada porque la lluvia me a chafado los planes que tenia. De todas formas me lo he pasado bien porque pase el último fin de semana en casa de un amigo.

Ese mismo fin de semana hicimos una barbacoa, aunque estaba lloviendo, pero el patio de su casa estaba techado. También he ido al cine el Viernes Santo y luego a la estación. Otro de esos días salí a ver las tiendas y a comprarme algo de ropa. En resumen esta semana santa no ha estado mal.

Daniel



YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...