Miguel Rafael Martos Sánchez nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del "Ruiseñor de Linares" y "El divo de Linares"
Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips.
En 1966 y 1967 representó a España en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquél (en Luxemburgo) y Hablemos del amor (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos.
Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por un problema hepático fue entonces a principios del 2000 cuando la salud de Raphael se iba deteriorando rápidamente que fue resuelto en 2003 con un trasplante, del cual nunca se dio a conocer el donante.
Raphael está casado con la periodista y escritora Natalia Figueroa con quien tiene tres hijos: Jacobo, Alejandro y Manuel.
Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas en su país de 50 millones de discos en toda su carrera, mientras se encontraba en pleno apogeo en las tiendas “Raphael: ayer, hoy y siempre”, en 1982.
En la actualidad sigue con su carrera discográfica y en breve hará un concierto en Linares, su ciudad natal.
Alberto