"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

viernes, 8 de abril de 2011

CATÁSTROFE EN JAPÓN

Japón tembló otra vez y el horror no para. Después del trágico terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que destruyó la zona noreste del país, un nuevo sismo conmovió a los sobrevivientes. Esta vez fue de 6.8 y ocurrió en la costa oriental del país, a una profundidad de 24 km y a 174 km al sudeste de la ciudad de Sendai. Más temprano, alrededor de las 4 de la madrugada (hora local), otro de 6.6 había golpeado fuerte al oeste, en las provincias de Nagano y Niigata. A los brutales sacudones hay que sumar la cantidad de víctimas que no para de crecer. Los medios locales hablan ya de más de mil muertos y las cifras oficiales -aunque menores- suben con las horas.

Aunque el último reporte oficial confirma al menos 700 fallecidos, los medios locales hablan de mil y el gobierno espera muchos más. Tras el terremoto de 8.9 en la escala de Richter, hubo un sismo de 6.8, otro de 6.6 y decenas de réplicas. Se mantiene el alerta de tsunami. El terremoto se produjo a las 14.46 hora local con epicentro en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros. Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo sismo de 7,4 grados en la escala de Richter.


Ante la alerta por una potencial catástrofe radiactiva en Japón, las predicciones no parecen muy favorables. El panorama actual, tras el terremoto y el tsnumai, tampoco. Por ello, la Unión Europea ha emitido una alerta para sus países miembro. “Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido”, afirmó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, en donde estuvieron reunidos representantes del sector y expertos. Según el funcionario, las autoridades locales japonesas han perdido el control de la situación en la central nuclear Fukushima. De ahí que los países miembros de la UE hayan decidido “imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas”, según detalla la agencia AFP. Esto se hará a partir del segundo semestre del año.


Alejandro y Miguel Aranda

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...