"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

miércoles, 13 de abril de 2011

PASIÓN HACIA UN HOMBRE VIRIL


Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1.931 en El Egido, Almería. Es el quinto de una familia de diez hermanos. Su padre, Antonio García, provenía del campo aunque fue el impulsor de construir el primer cine del pueblo. La madre, la entrañable "madrecita María del Carmen", era junto con su esposo el alma de la familia, y se dedicaba en cuerpo y alma a cuidarlos a todos.
Sus hijos, desde muy pequeños, aprendieron a tocar la guitarra o el laúd. Y el mayor, Baldomero, se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "Los Niños de Antonio García". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante.

Antonio Manzano, maestro de posguerra y profesor de música, se convirtió en el profesor de este grupo de hermanos, aunque tenia cierto aprecio con Manolo.

Los Niños de García actuaban en el cine de su padre.

JUVENTUD.

Con apenas 15 años, casi un niño, Manolo y sus dos hermanos se lanzan a la gran aventura en un tren que les llevará a más de 800 kilómetros de su casa y su gente. En Barcelona se instalan en una habitación alquilada en el Barrio Chino

Manolo encontró un empleo en la industria metalúrgica, pero tuvo que dejarlo por motivos de salud. Después de ser aprendiz de ebanista, se decidió por la construcción, porque el sueldo era más alto. Por último, encontraría otro empleo en la industria química, donde trabajó durante cinco años.


Tras dejar el trabajo en la industria química, participó en un concurso de cante, donde Raquel Meller la diva, se encontró con él de camino al camerino y le dijo: "Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro".

LOS COMIENZOS

A principios de los 50, Manolo tuvo que cumplir el servicio militar, donde empezó sus primeros pinitos junto a otros compañeros guitarristas.

Con el "sonido Escobar" ya elaborado y conocido por ese nombre, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento.

Cuando Manolo regresó del ejercito, conoció a una alemana que se encontraba con sus padres de veraneo, y entre ellos surgió un auténtico flechazo. Ana Marx volvió a su tierra, pero consiguió a su enamorado un contrato para actuar en Alemania. Y a los pocos meses de haberse conocido, Manolo y Anita contraían matrimonio, el 10 de diciembre de 1.959, en Colonia.

Tras una breve luna de miel en Alemania, pusieron rumbo a Almería, y a pesar del refrán, Manolo sí fue profeta en su tierra, consiguiendo un éxito clamoroso en todos los lugares donde actuaba.

EL ÉXITO DEFINITIVO.

En 1.961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar".

A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.

En 1.963 se inicia su carrera cinematográfica, con la película "Los guerrilleros", carrera que continuaría hasta los años 80.
Actuaciones en el cine, espectáculos de masas, televisión, discos con ventas millonarias, jalonan la rutilante carrera de este hombre sencillo que llega al corazón del público no sólo con su forma de cantar, sino también con su carácter amable, su alegría y su hombría de bien.

Canciones como "el porompompero", "mi carro", "la minifalda", "madrecita María del Carmen" o "mujeres y vino", forman parte de la cultura popular española de los años 60 y 70.

En junio de 1.975, en un Homenaje Nacional que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Barcelona, Manolo recibió 19 discos de oro cosechados hasta entonces. También fue nombrado hijo adoptivo de Almería.

Pero sin duda, el momento más emotivo fue cuando se abrazó a su madre en el escenario.

LA PEQUEÑA FLOR.

En 1.978 llegó a las vidas de Manolo y Anita un nuevo ser: su hija Vanessa. A Vanesa le escribió un precioso bolero su tío Juan Gabriel, compositor de muchas de las canciones de Manolo: Mi pequeña flor.

Este cantante no deja de renovarse. Su estilo se ha ido haciendo más moderno con los tiempos, hasta el punto de haber grabado un disco donde versiona canciones de otros cantantes y grupos de estilo bastante distinto, pero que en su boca suenan igual de frescos que cualquiera otra de sus canciones. Sigue siendo fiel a sus raíces, y siempre lleva en su repertorio pasodobles y rumbas; pero también hay lugar para baladas y rancheras.

En los últimos años, Manolo ha continuado incansable con sus actuaciones y las grabaciones de sus discos. Continúa recorriendo España con sus diversos espectáculos, y de vez en cuando podemos verlo en las distintas cadenas de televisión. Su público sigue estando ahí, demostrándole su afecto y su complicidad allá donde vaya. El matrimonio García-Marx lleva una vida algo más tranquila, y su hija Vanessa ya es toda una mujer que ha estudiado periodismo y ha empezado a hacer sus pinitos en el mundillo de la prensa.

Que el siglo XXI te siga dando felicidad y salud, Manolo, a ti y a los tuyos. Tus incondicionales, que nos contamos por millones, nos alegraremos con vosotros.


Antonio Galán

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...