"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

martes, 8 de enero de 2013

Un Nuevo Año


Empieza un nuevo año, 2013, afrontémoslo con fuerza y sobre todo con esfuerzo y trabajo.
Frente a los que creen tener un folio en blanco cada año, y a los que creen que ya está todo escrito y fijado en nuestra psicología (o en el horóscopo, que viene a ser lo mismo), hemos de contraponer una visión más serena y equilibrada del ser humano, una visión que deje su lugar a la historia sin negarle su puesto a la fantasía y creatividad.

El pasado, sí, nos condiciona, pero no nos esclaviza. Como decía un psicólogo, agudo crítico de Freud, los determinismos y condicionamientos no sólo no eliminan la libertad, sino que son como la gravedad que nos permite caminar (libremente) por la vida. Una visión realista debe hacernos comprender que hay que asumir con responsabilidad lo que somos y tenemos, las carencias y las cualidades, los fracasos y los éxitos anteriores, los cariños y los rencores, para, desde ahí, sin cerrar los ojos, preguntarnos con sencillez: ¿a dónde quiero llegar en este año que empieza? ¿Qué deberes he heredado del pasado? ¿Qué expectativas me rodean y orientan mis respuestas para el futuro?

Un año nuevo se inicia en pañales. Lo cogemos con el temor de quien coge a un recién nacido. Pero lo cogemos desde las canas, las arrugas y las cicatrices que nos han dejado los muchos o pocos años que hemos transcurrido en este planeta. Quizá cuando empiece otro año nuevo, y volvamos los ojos a lo que fue el anterior, podamos respirar, con orgullo, al ver que algo ha mejorado, que el amor ha crecido, que la justicia ha sido más completa, que los rencores han empezado a ceder el paso a la generosidad del perdón.
Esperemos que este año nuevo nos haga más fuertes, nos sitúe en la realidad que estamos viviendo y nos de fuerzas para afrontar todo lo que nos espera vivir.

Para mis alumnos de Segundo de Bachiller les pido que ya se pongan las pilas, pues hemos entrado en la recta final, ya queda menos para decidir vuestro futuro, todavía estáis a tiempo de enmendar los errores anteriores, queda poco para el resto de vuestra vida. Ánimo.
La Profesora

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...