"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

martes, 11 de octubre de 2011

Corazón partido


Buscando información en Google para preparar un trabajo, necesitaba solo buscar un texto; no sabía sobre qué tema buscar y entonces pensé en mi pueblo: La Carolina (Jaén), y qué sorpresa al encontrar que existe un parque en Quito, capital de Ecuador, llamado también La Carolina. Lógicamente este también data de la época de Carlos III, el fundador de mi queridísimo pueblo.

Y ¿porqué me impresiono tanto?, pues porque en breve mi hijo se irá a vivir a esa ciudad, Quito, y me hace mucha ilusión que cuando pasee por ese gran parque recuerde a la otra "La Carolina, y creo que su estancia se hará más llevadera y cercana.

Parque "La Carolina" Quito (Ecuador)


El lugar en el que se asienta el parque fue hace no más de un siglo parte de la hacienda La Carolina", propiedad de la familia Jijón, Condes de Casa Jijón, y llevaba este nombre como apelación al Vizcondado de la Carolina Malagueña, concedido en 1784 por Carlos III a Miguel de Jijón y León, quiteño.

Hasta 1920 el área estaba destinada a tierras de pastoreo de ganado, debido principalmente a las docenas de ciénagas y lagunillas que existían en el lugar, y que hacían imposible un uso diferente. En 1771 algunos terrenos en el límite urbano a la Municipalidad de Málaga, espacio conocido con el significativo nombre de Garrapatal de Santa Ana, que comenzó sus obras de urbanización del nuevo barrio comenzaron inmediatamente y que Jijón lo llamó barrio de la Carolina Malagueña, que el vulgo bautizó después como barrio del Nuevo Mundo, en honor a Jijón. El rey concedió a éste en 1784 el título de conde de Casa Jijón, previo el Vizcondado referido.

Para la década de 1930, la ciudad de Quito seguía extendiéndose cada vez más al norte, y la familia Jijón decide entonces vender la hacienda por partes, para permitir así, el desarrollo de la urbe moderna. El municipio decide entonces expropiar dichos retazos de la antigua hacienda de los Condes en 1935, y transformarla en un oasis de verdor planificado que preveían necesitaría el creciente sector en el futuro. Es así como nace el Parque La Carolina, con un nombre que hacía alusión al antiguo nombre de las tierras.

La Carolina (Jaén)

Iglesia de la Inmaculada y Palacio del Intendente Olavide

En el siglo XVIII, el rey Ilustrado Carlos III y sus ministros (Aranda, Campomanes, Jovellanos, etc.), llevaron a la práctica un nuevo proyecto. Contando con la colaboración de Juan Gaspar de Thürriegel, se decidió traer más de 6.000 colonos de Centro Europa. Un estrecho colaborador el rey Carlos III, Pablo de Olavide, sería nombrado responsable del proyecto, con el título de Superintendente de las Nuevas Poblaciones.

El 28 de febrero de 1767 se aprueba el citado plan y el 5 de julio del mismo año se aprueba el Fuero de las Nuevas Poblaciones, toda una serie de normas y leyes que debían de regir a los nuevos pobladores, distintas de las del resto del país.

La improvisación típica de los españoles, las enfermedades que afectaron a los emigrantes centroeuropeos, la incompetencia de otros, el largo trayecto que recorrieron, etc., estuvieron a punto de dar al traste con el proyecto soñado por Carlos III y Olavide.

La Carolina, creada cerca de La Peñuela, fue la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Olavide vivió en ella, en el Palacio adyacente con la iglesia de “La Inmaculada Concepción” y el Convento Carmelita (actualmente inexistente).


La Profesora

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...