"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un nuevo curso


Ya ha empezado un nuevo curso, alumnos nuevos, nuevas caras y otra vez en la clase de informática, aula 206 que se llama ahora.
Todos venimos con muchos ánimos, con muchos retos y sobre todo los alumnos de 2º de Bachiller, esos son los más sufridores, pues se juegan mucho, se juegan su futuro, no pueden fallar, pues ya si han llegado a las puertas de la Universidad.
Aunque nos dicen que no hay futuro, que los jóvenes no tienen perspectivas, nosotros desde nuestras aulas les decimos que ellos no pueden pensar en nada de eso, que tienen que estudiar, hacer una buena carrera y ser grandes, que ya como personas lo son, pero tienen que ser buenos profesionales y eso solo se aprende con esfuerzo y estudio, así que desde este pequeño portal os animo a todos a labrar vuestro futuro.
La sabiduría  engrandece al hombre y eso se obtiene a base de estudio y de dedicación.
Desde aquí os recomiendo que os esforcéis este último curso de Instituto para que podáis el curso próximo alcanzar vuestro objetivo, ir a la Universidad que os gusta y hacer la carrera que siempre soñasteis.
La profesora


A veces una elección, en un día cualquiera y de cualquier año, el curso de tu futuro cambia por completo. A mi me ocurrió de pequeña una tarde de Otoño, cuando aun no sabía lo que eran las notas de corte, las noches de estudio y los apuntes interminables, mis padres me plantearon una escapada a Madrid para ver algo así como ‘’una obra de teatro’’. Al principio yo no entendí nada, pero la idea de viajar para ver algo en concreto me parecía, como poco, una aventura, teniendo en cuenta que jamás había ido más allá de Despeñaperros.

Después de bastantes horas de camino, y pasadas algunos ‘’temores’’ sobre qué era eso de la obra de teatro, fuimos a un sitio enormemente grande con una serie de asientos que parecían sillones para dormir. Nada más sentarme presentí que no me iba a gustar nada eso de permanecer sentada casi dos horas, siempre había sido un culo inquieto, como cualquier niña de 8 años. Pero ese día todo cambió. Las luces se apagaron, la gente permaneció callada y una serie de personas me hicieron transportarme a una serie de lugares a los que jamás hubiera imagino llegar si no era gracias a otras tantísimas horas de viaje. Tras la actuación, que me pareció la más corta de las experiencias, por eso que dicen de que los buenos momentos parecen durar poco, salí con otro punto de vista. Yo quería ser uno de esos personajes. Quería poder hacer que otras personas rieran, lloraran, se emocionaran u odiaran al personaje que yo interpretara. Yo también quería hacer sentir esa serie de sensaciones que yo sentí un día cualquiera de Otoño. Desde ese día me esfuerzo y lucho por sacar las mejores calificaciones posibles, para poder ir a la Escuela de Teatro de Córdoba el año que viene e intentar conseguir mi sueño de ser actriz de teatro, y poder causar en las personas ese pellizco en el estomago que me causó a mi teletransportarme a otros lugares que jamás imaginé visitar sin ni siquiera menearme de la butaca.
Rocío Hernández


Hola a todos,  mi nombre es Nerea,  estudio en el IES Cástulo en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.
He escogido este tipo de Bachillerato porque me gustan más las asignaturas de este apartado que las de el tecnológico y el de la salud.
Este curso nuevo se plantea un poco más complicado que el anterior, pero dedicándole el tiempo necesario y llevándolo todo al día podrá ser más llevadero.
Pondré todo de mi parte y el mayor esfuerzo posible para conseguir buenos resultados, ya que este curso supone la etapa final de instituto y el comienzo de nuestra carrera.
Me gustaría estudiar derecho,  especialmente abogada, siempre me ha parecido una carrera interesante. Para ello necesito nota y alta así es que no queda otra que `` hincar codos ´´.
Bueno os deseo lo mejor y mucha suerte a todos aquellos que estemos en esa etapa final.
Nerea Rodríguez

Me llamo Miguel de la Casa. Estoy en 2º de bachillerato b. Cuando acabe de estudiar bachiller quisiera ir a la universidad de Granada para estudiar la carrera de criminología, aunque no quiero ser criminólogo. Opositare al cuerpo nacional de policía, para poder ser inspector. Por eso, este año tengo que sacar nota y así poder entrar en la universidad que quiero y ejercer la profesión que me gusta.
Miguel de la Casa

Mi intención es ser profesor de informática, pero lo que en realidad nos pase no lo sabe nadie. No sabemos que te puede deparar su vida. A lo mejor morimos mañana a ser un empresario. Pero mi intención es ser profesor. Otra de mis pasiones que me gustaría desarrollar es la musica. Toco la guitarra desde hace 4 años y tengo una banda que, aunque no seamos muy famosos, nos divertimos y no lo pasamos bien.

Ser profesor de informática y enseñar a la gente seria una gran satisfacción. Pero es camino duro, eso lo sabemos todos. Primero hay que pasar la universidad que, a parte de las bromas y compañeros, tienes que pasar 4 años (o 5, depende de que carrera) estudiando. Aunque si lo pensamos bien, no seria tanto como en el bachillerato. Estudiarías lo que tu quieres y las asignaturas que te gustan. Luego de la universidad viene la salida laboral. Últimamente no estamos nada bien, pero también es un poco culpa de nosotros. ¿Por qué algunos no quieren ir al campo a trabajar? ¿Por qué a lo mejor se lo hemos dejado el trabajo sucio a otras personas? Creo que eso debería cambiar.

Otra meta es poder seguir con mi grupo durante un tiempo, y cuando tenga hijos poder decirles que esto es mio, estas canción o conciertos lo hicimos mis amigos, y ¿Quién sabe? A lo mejor conseguimos algo, nunca se sabe, solo hay que estar en el momento y lugar oportuno.

No sabremos hasta que nos ocurra lo que nos pasara, lo que si se es que ahora es el momento de hacer algo. 
Alejandro Gemas

Hola, me llamo Juan Carlos, si te soy sincero aun tengo algunas dudas sobre lo que voy a hacer, pero he reducido mis opciones a 3 derecho, historia o criminología. Mi favorita es historia, pero las otras 2 también tienen su encanto, así que estoy algo indeciso, pero bueno, aun tengo todo un año para decidirlo. La clase de este año es genial, no tengo ninguna queja con nadie así que se está bastante a gusto.
Historia es la opción que más me gusta puesto que revive los grandes momentos del pasado y gracias a ella podemos saber más sobre los orígenes de nuestra cultura y costumbres y aprender de los errores del pasado para así evitar que vuelvan a suceder.
Y pues ya no tengo mucho más que decirte, solo que espero que este año sea más divertido que el anterior, pues aunque fue bueno, también fue algo aburrido.

Juan Carlos Rodríguez

Hola me llamo Laura, estoy  en  segundo de bachillerato de la modalidad de ciencias sociales, actualmente estoy bastante contenta con los profesores que me han tocado este año, pero aun así se que me espera un año bastante duro el cual requiere trabajo y esfuerzo y también es un año muy decisivo ya que depende bastante de mi futuro profesional. Estoy segura que quiero estudiar Derecho y ADE, una carrera muy estudiada hoy en día por los jóvenes estudiantes y la cual ofrece muchas salidas profesionales como por ejemplo trabajar en entidades bancarias, algo que me gusta bastante, dirigir contabilidad en empresas… creo que es una carrera muy interesante ya que la economía y las empresas son el motor de un país  a parte también proporciona un marco jurídico respecto a temas de empresas. Es un doble grado y se estudia en 5 o 6 años. Respecto a la opinión de la gente que esta estudiando comentan que es bastante dura y requiere estudio diario. Mi propósito en este año es obtener la mayor nota posible en todas las asignaturas, debido a que esta carrera exige una nota bastante elevada. Me gustaría irme a estudiar a Granada y necesito una nota de corte de 10.525
Laura Anguis

Este es mi último año, el año de aprovechar al máximo la estancia en el instituto con compañeros y amigos que has conocido o conocías desde pequeño para llegar a esa meta de la que todos hablan en 2º de bachiller. Todo el mundo quiere graduarse y conseguir llegar a lo más alto posible. Yo, sinceramente estoy perdida. No se que hacer ni por donde tirar, solo espero poder disfrutar de todo porque a la edad que tengo es lo que toca. Siempre  hay que pensar con cabeza, y en mi opinión hay tiempo para todo.
Mi propósito de este año y de los siguientes es avanzar, madurar y verme el día de mañana en algo digno y que me guste realmente. Por eso mismo estoy en el bloque tecnológico. No se si será la mejor opción, pero hay segundas oportunidades para todo y como dice la gente: ‘’de los errores se aprende’’. Desearle a mis compañeros y a mí  la mayor suerte posible para que en verano podamos olvidar un poco los mal ratos pasados  con los libros  y pasar el mejor verano de nuestras vidas.
Mª Jesús Torres

Yo nunca supe lo que quería ser de mayor, escuchaba a todas mis amigas decir “yo cuando sea grande quiero ser  enfermera”, “yo medica” “yo profesora”….Yo nunca me paraba a pensar en esas cosas, a mi me daba todo igual solo quería jugar y disfrutar de mi niñez. Hasta que un día por unas cuestiones familiares mi madre se vio involucrada en un juicio y yo notaba que estaba alterada, preocupada pero claro, sin enterarme de mucho. Al finar mi madre perdió ese juicio y la veía muy triste por ello y me atreví a preguntarle que le pasaba y ella me dijo que alguien había cometido una injusticia y que por eso ella estaba así, yo claro, en ese momento no comprendí el concepto de justicia muy bien, pero, al cabo de unos años mi madre me conto lo que había pasado y yo lo entendí pero no le dije nada. Creo que en ese momento fue cuando yo por fin decidí que quería ser de mayor, quería ser abogada e impedir con todas mis fuerzas que injusticias como la que mi madre tuvo que sufrir volviesen a pasar. Desde entonces solo tengo una meta y cualquier esfuerzo que haya hecho durante mi vida es por llegar a ella. Y ahora cuando me queda tan poco camino por recorrer es cuando más me mentalizo de que debo darlo todo por conseguirlo, además, nunca me conformare con ser una abogada mediocre, quiero ser alguien que la defensa de la otra persona tiemble al verme y sepa que no tiene ninguna posibilidad de ganar un juicio.
Stefania Alina, Bánica


Soy Desirée, estudiante de 2º Bachillerato de Ciencias Sociales del I.E.S Cástulo en Linares (Jaén).
Este curso empezó el día 16 de Septiembre, a día de hoy 10 de Octubre ya estoy de los nervios porque desde el  primer día están mandándonos  ejercicios y materias para estudiar, también nos están mandado ejercicios que salieron en Selectividad  estos años atrás para que desde un principio sepamos como son y así practiquemos para prepararnos para el día que vayamos a Selectividad.
Parece que quedan muchos días para ese examen el cual decidirá por un lado el rumbo de mi futuro pero el tiempo se echa encima.
Este año espero conseguir buenas notas en todas las materias aunque se que en algunas costara muchísimo.
Algunas clases se hacen eternas pero otras no tanto, en algunas me lo paso bien pero en otras estoy pendiente de la hora para salir.
Por ejemplo el la clase de TIC, en la cual tengo como profesora a FLori, está en un grado intermedio porque por una parte me pongo de los nervios debido a los ordenadores ya que lo mismo funcionan bien (dentro de lo posible) pero otros días no hay por donde cogerlos.
Aun así tengo decidido que tengo que aprobar para poder presentarme a Selectividad y si todo sale bien me gustaría estudiar Empresariales aunque a día de hoy es ADE.
Si todo saliera bien aun no se en que universidad ya que o me iría a Jaén o a Huelva, pero aun no lo se, espero que mas adelante tenga claro en que universidad estudiar.
Este curso va a ser duro, en el cual habrá días algo mas relajados pero otros días serán de nervios y de no tener tiempo.
Pero a pesar de todo lo que me viene por delante me alegro de haber conseguido llegar hasta aquí y espero conseguir lo que me proponga. 
Desirée Broton

Hola, mi nombre es  Esther y actualmente soy alumna de segundo de bachiller. Acabamos de empezar  este curso y muchos de nosotros ya nos encontramos agobiados de pensar todo lo que nos queda por pasar. Llevamos a penas dos meses aunque están siendo muy intensos al adoptar nuevos conocimiento y encontrarnos por última vez con nuevos profesores y asignaturas. Este trimestre va a ser un poco duro para algunos de nosotros y espero ir progresando durante el curso para poder hacer lo que verdaderamente me gusta en un futuro. Aunque por un lado estoy deseando abandonar ya mi ciudad por otro lado me dará mucha tristeza de dejar aquí muchos compañeros, buenos profesores y a mi familia.
Mi objetivo es seguir de responsable y trabajadora tanto o mas como el año pasado para llegar a conseguir una buena nota, me gustaría hacer una doble carrera de administración y dirección de empresas y derecho en Granada aunque  todo no dependerá de mí trabajo durante este curso. No he pensado en una segunda opción ya que intentare luchar para conseguir lo que quiero. Aunque como he dicho esto no dependerá de mi si no de la economía de mis padres para poder estudiar. A mi me gustaría hacerlo y cambiar de aires, irme a una gran ciudad, conocer gente nueva…
Esther Villodres

Este año es el último en el Instituto (donde he estado muy a gusto) y espero que sea el último en Linares también. Para ello me voy a esforzar al máximo y estudiar un montón. Aunque ahora bien, también pienso salir con mis amigos los fines de semana. Lo malo va a ser levantarse los sábados por la mañana temprano pero eso es otra historia. En conclusión, lo que toca para este curso es estudiar muchísimo y disfrutar al máximo cada momento.
Francisco Cegrí 

Mi intención este año es esforzarme más en los estudios ya que en primero de bachillerato no me esforcé casi nada la verdad. Me gustaría ser profesor de historia, ya que estoy muy interesado en el tema y se me da muy bien, estoy especialmente interesado en la época de la segunda guerra mundial y durante un tiempo quise ser soldado aunque ya no puedo ejercerla,  por una lesión grave en el hombro ocurrida este verano y que me impide hacer mucho esfuerzos con el, pero aun así estoy contento y voy a intentar ser profesor con todo mi esfuerzo.
Alfonso García

Siempre nos están preguntado qué vamos a ser o hacer el día de mañana. Sería una mentirosa si dijera que estoy totalmente segura. El verano pasado quería ser una maestra de colegio, pero con el fin de informarme, estuve mirando carreras fuera de Jaén. Encontré una que realmente me gustaron sus asignaturas, la carrera en sí me encantó.
Ésta es terapia ocupacional. Es una mezcla de psicología y fisioterapia, en ella puedes ayudar en un futuro a gente mayor, a niños, trabajar en orfanatos, residencias de ancianos. Te puedes sentir realizada y realmente bien si te gusta ese trabajo, y he de decir que me apasiona.
Todo esto es una opción para mi futuro, quiero llegar a conseguirlo, porque esta carrera está en Madrid. Allí podría formarme y llegar a convertirme en una verdadera mujer, porque soy muy niña, muy infantil y mi madre suele decirme que tengo echar “cuajo”.
Esto que os cuento no es seguro para mí, porque sinceramente no sé que hacer. ¿Cómo voy a saber realmente que voy hacer dentro de dos, tres o diez años, si ni siquiera sé que va a pasar conmigo la hora siguiente?
Tengo que ser más analítica, pensar más las consecuencias de mis actos y mi futuro, al menos eso me dicen. Pero yo no estoy totalmente de acuerdo, si pensásemos todo lo que vamos hacer con todas sus consecuencias, realmente no viviríamos y perderíamos muchas experiencias de nuestra vida. Ahora que soy joven, voy a aprovechar cada oportunidad de enriquecerme lo máximo posible. Ya tendré tiempo de preocuparme mañana.
María Jimeno

Mi nombre es Lorena y actualmente estudio segundo de bachiller de sociales en el curso 2013-2014. Este año se prevé como uno de los más difíciles de nuestra vida, o por lo menos, de todos nuestros años que llevábamos estudiando porque nos lo jugamos todo. Mi primer propósito actualmente es poder sacar matrícula de honor este curso, ya que el curso pasado sólo me quede a una décima. Es un objetivo para mí que pretendo conseguir. Éste es el año de los agobios, prisas, nervios… pero todo se consigue y llegas a selectividad aprobando con muy buena nota, o ese es mi plan. Nadie hace unos años me hubiera dicho que ahora estoy ya en segundo de bachiller y que en primero saque unas notas bastante buenas, gracias a mi esfuerzo, y sobre todo el apoyo de mí madre, como siempre, ya que ella me insiste y me da ánimos para que nunca tire la toalla en ninguna asignatura y sin ella no podría hacer nada, aunque soy bastante responsable pero ella es mi mayor apoyo. También a mi hermano por la ayuda que me da siempre que necesito algo, que también me apoya muchísimo y quiero seguir su camino porque es mi modelo a seguir y una gran persona y trabajador, aunque tengo el apoyo de toda mi familia y eso es lo que me ánima a continuar, y por mí porque  quiero estudiar y poder tener un trabajo en condiciones.
Centrándome ya en mis expectativas de futuro, lo primero tengo que superar selectividad con buena nota, ya que tengo varias carreras(o como ahora se llaman, grados) necesitan una nota más o menos alta. Las principales ciudades en las que me gustaría estudiar son Córdoba, Granada o Sevilla, si tuviera la necesidad me iría a Jaén. Tengo diferentes en mente, una de ellas es criminología en Sevilla, pero su nota es un 11.36. Otra es derecho en Córdoba o Granada en un 7.5 que es lo principal y lo que más me gusta. En Granada estudiar psicología que es un 8.2 aunque es de ciencias también me gustaría mucho y luego Sevilla relaciones laborales y recursos humanos es un 5. Todavía no sé si iré a una residencia o a un piso, pero yo prefiero piso ya que tengo más independencia. Todo se verá cuando acabe selectividad y en Julio esté buscando pisos con mucha ilusión. Esperemos que sea un buen curso.
Lorena Tornero

Hola, me llamo Amador, la verdad es que no tengo nada claro acerca de la carrera que voy a realizar. Por ahora tengo cierto interés en el Grado de psicología. Aunque tengo mis dudas al respecto, ya que no me veo en un futuro desempeñando esa profesión.

Pero bueno, espero informarme de las posibles carreras a estudiar y solventar mis dudas, por ahora, debo centrarme en el curso actual y esforzarme para obtener una buena nota de corte.
Amador Solana 

Estamos a Octubre, en mi sexto año en este instituto.  Estamos a principio de curso y aún no ha empezado lo realmente duro, referido al estudio, porque en realidad lo difícil llegó hace unos años, cuando con apenas 14 o 15 años tienes que decidir que bloque estudiar y de esta forma marcar tu futuro.
Soy una persona bastante segura. Ideales claros y gustos definidos. Pero a la hora de decidir que voy a estudiar me estoy comportando de una forma totalmente diferente. En mi caso, elegí estudiar el Bachiller de Humanidades, no porque me guste especialmente, sino porque pensé que no estaba hecha para los números, y esta es una de las cosas en las que no me he equivocado. Aún  así, siempre tendré la duda de si podría haber sido buena en lo que realmente me gusta, ser veterinaria y trabajar con los animales.
Pero bueno, teniendo esta primera decisión tomada, no me queda otra que estudiar mucho y comerme los libros. Así que mi primer propósito para este curso es decidirme, porque tengo miedo de equivocarme al tomar esta decisión tan importante y no llegar a ser feliz en mi trabajo. Tampoco depende sólo de mí, sino de la nota, la situación económica, que no está siendo muy favorable, el lugar donde se puede estudiar la carrera, etc.
Lo que tengo claro es que tengo que esforzarme al máximo para no arrepentirme de haber perdido este último año y disfrutarlo junto a mis compañeros. Mucha suerte a todos, porque según dicen, la vamos a necesitar.
Ana Marín Galey

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...