"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

viernes, 8 de febrero de 2013

Recuerdos de Juventud


Mi hermano José Antonio me ha recordado mis días de juventud, cuando estaba en la Universidad, corrían finales de los 70, principios de los 80, algo revolucionarios, queríamos cambiar el mundo, pues estaba un poco liado, y uno de nuestros ídolos era Víctor Jara, ¿quien no oía sus canciones en el radiocassete?, ¡Qué tiempos aquellos!
"Hijo de inquilinos campesinos, conoció de la explotación y miseria en su infancia y juventud. Aprendió música por la intuición de su madre. Cuando ella falleció, viajó a Santiago a estudiar teatro. Como director teatral recibió premios de la crítica y la prensa por sus montajes e hizo giras por dos continentes.
Mientras estudiaba dramaturgia, comenzó a tocar y componer con el grupo Cuncumén. Después trabajó con la pléyade del folclor chileno: Quilapayún, Inti Illimani, Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón. Violeta Parra, la autora del universal Gracias a la vida, fue una de las que descubrió tempranamente el talento de Jara como compositor e intérprete.
Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida", recuerda su viuda, Joan Turner, en Un canto trunco, las memorias de Jara. Nombrado embajador cultural por Allende, prefería compadrear en una peña popular a los cócteles de diplomáticos.

Era un cantautor que se hizo famoso en el Chile del presidente Salvador Allende. Víctor Jara, militante del Partido Comunista chileno, fue detenido por los militares sublevados, al servicio de Augusto Pinochet y sus cómplices.
Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España."



La profesora

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...