"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

viernes, 20 de enero de 2012

¿La justicia es justa?

En estos días nos ha consternado a todos la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo, la chica que mataron e hicieron desaparecer unos indignos, aunque creo que se merecen otro calificativo, pero dejémoslo estar.

También la noticia de la sentencia nos ha hecho pensar en la justicia española, por eso creo que es muy interesante la opinión de todos.

Quiero que deis vuestra opinión a la sentencia del caso de esta chica: Marta.

La profesora


El de Marta del Castillo no es el único caso ‘inmoral’ que tenemos como testigo de que nuestra justicia funciona mal. Éste es un tema muy polémico que viene siendo de actualidad desde que se creó el actual código penal español, y que no sólo se ha visto reflejado con el caso Marta, sino también en muchísimos otros.

¿Que si nuestra justicia es justa? ¿Alguien ve normal que un terrorista cumpla la pena mínima y se le permita que al salir de la cárcel viva en el mismo bloque que varias de las familias contra las que atentó? ¿Alguien ve normal que un asesino que sea condenado a 50 años de cárcel pueda salir a los trece aún diciendo en varias ocasiones que volvería a cometer el crimen? ¿Es normal que un hombre de 17 años viole a una muchacha y la queme y su pena por ser menor de edad sea de unos 5 años? Creo que sobran las palabras.

En España sale muy barato delinquir, somos un sinónimo de “paraíso fiscal” del crimen, y eso se nota. Todas las semanas salen noticias sobre bandas criminales extranjeras que vienen a España porque saben que la pena es ridícula.

No, en España ni me siento seguro ni la justicia es justa.

Fabio Suárez Jurado


Me parece vergonzoso lo que hace la justicia. No entiendo como pueden poner en libertad a estos personajes, por llamarlos de alguna manera. En este país cada vez está peor, no se puede contar con un juicio justo casi nunca. Los políticos sólo piensan en ellos y beneficiarse ellos, los demás les dan igual. No quieren tener problemas y nunca se les pasa por la cabeza que si les pasase a ellos algún caso de justicia, cambiarían las cosas y su manera de actuar. Si no lo hacen, no son personas. Animo a toda la gente para seguir apoyando a Marta y que podamos conseguir justicia.

Marta Corrales García


A los padres de Marta del Castillo se les ha quedado la cara de indignación tras conocer la sentencia a los implicados de la muerte de su hija el pasado 24 de Enero del 2009.

La pregunta es, ¿hay justicia en España? En este país, para mi opinión, solo se acusan delitos graves a la gente de poco de dinero y que no tiene para pagarle a un buen abogado.

Para este ultimo delito había mucho dinero y chantajes de por medio, además de la prensa y la televisión. Yo no sé como un jurado puede llegar a estas decisiones después de un delito tan grave y es que después de tanto tiempo del delito todavía sigue habiendo afectados y eso es culpa de todos los que hacen cada día así esta justicia.

José Luis Gámez Cabrero


En mi opinión cada día me defrauda más la justicia española, no lo veo normal que no digan donde está el cuerpo de Marta y que la familia no pueda descansar... pero claro si no hay cuerpo menos es la sentencia que les cae...

Me parece muy mal que hayan dejado absueltos a los otros imputados ya que ellos saben lo que ocurrió y donde está esa chiquilla. La justicia se cree que indemnizando a la familia le van a quitar algo de pena y esa familia no quiere dinero lo que quiere es poder dar sepultura a su hija.

Cristina Navarro Rodríguez.


Desde mi punto de vista una condena de 20 años es un castigo quizás mínimo y tampoco me parece bien que los otros acusados hayan sido absueltos. Para mí la justicia debe ser igual, el asesino y sus cómplices deberían ser condenados y recibir la misma pena. Pese a que no se le puede imponer la misma condena a un mayor de edad que a un menor, creo que deberían de existir normas ó condenas específicas para este tipo de situaciones. También creo que los tribunales deberían ser más estrictos y severos contra este tipo de acciones, en los que se encuentren abusos u homicidios contra menores.

Julio Granger Culpián


Mi opinión sobre el caso Marta del Castillo es que estoy de acuerdo con los padres indignados por la sentencia expuesta. Han sido muy pocos años los que le han puesto al asesino. No es normal que por tal asesinato le impongan solo 20 años, vale que le han impuesto una multa muy alta a pagar a los padres y a las hermanas de Marta al igual que no vivir cuando salga de la cárcel en la misma localidad que esta familia, lo cual me parece genial porque convivir con el asesino de tu hija o hermana sería insufrible, pero ellos lo que de verdad quieren es una buena sentencia para que de verdad pague por ello y que descubran de una vez por todas donde esta el cuerpo de Marta, eso creo yo que es lo más importante para sus padres y familiares. Van a recurrir sobre este caso y me parece genial, debería de imponerse una buena justicia Española y con coraje al final lo conseguirán. Todos estamos con Marta, tienen un gran apoyo y esperamos que se encuentre su cuerpo para la tranquilidad de los padres.

Rosa María Cárdenas Risoto.


Lo primero que la gente piensa cuando se les hace esta pregunta es: NO EXISTE JUSTICIA, pero me parece que, aunque no les falta razón, tampoco la tienen toda. Es cierto que existen leyes totalmente absurdas que hacen que, aunque se tenga la certeza de que algo se ha producido, no se puede juzgar por ello. Esto insta a que todo el mundo, al sentirse ofendido y por decirlo de alguna manera “timado” por la multitud de declaraciones falsas que se han hecho en este caso acerca del paradero del cadáver, deseen con muchas ganas torturar o sacar la verdad de su boca a golpes.

Acerca de la justicia en un punto de vista más general, posiblemente no sea la mejor, pero no podemos exigir una justicia tan alta en un país donde la mentalidad realmente aún está un poco atrasada si comparamos con por ejemplo países nórdicos. ¿Son ellos más fríos?¿Menos sociables?¿Mayor tasa de suicidio? Sí, pero la mentalidad está a años luz de la nuestra.

¿Injusta condena a los imputados de este delito? Puede ser, pero el mayor castigo incluso peor que cumplir condena es que al menos, dentro de este país, nadie jamás les dirigirá una palabra ni mirada de cariño a esos impresentables. En cuanto a Miguel Carcaño, suficiente tiene con sobrevivir bien en la cárcel.

IMAGEN, PEOR QUE CÁRCEL

Víctor Ortega Sanz


¿Qué es justicia en la sociedad española? Es que un hombre se esté muriendo de hambre y por robar una barra de pan lo condenen a 3 años de cárcel y unos niñatos asesinen a una joven en la cual todavía no ha aparecido el cuerpo y queden absueltos. Aquí se le da una clara respuesta a que la justicia NO ES JUSTA y menos en este ámbito. No es el único caso en el que la justicia española da este tipo de respuestas y aunque haya apoyo a la familia, y todo tipo de ayuda la joven sigue desaparecida por una panda de inconscientes que querían hacer un tipo de gracia.

María Jesús Ponce Cruz


Como español, en estos momentos siento vergüenza por las manos en que estamos. ¿Quiénes son los responsables de esta justicia? Sin duda alguna los políticos que no legislan más que para sus propios beneficios. Está comprobado que el pueblo no les preocupa en absoluto. Estas cosas vienen ocurriendo por que no pasan en casa de los políticos y magistrados. Si un solo caso como este le hubiera ocurrido a un político de estos o a un magistrado, las leyes hubieran cambiado hace mucho tiempo, pero como viene ocurriendo, somos siempre, a la gente de "a pie" aquí nunca pasa nada y mientras tanto, el magistrado se duerme en los laureles. Los más afectados somos los ciudadanos.

Álvaro Gutiérrez García


Yo pienso que no es justo que después de estar la familia luchando durante tanto tiempo no los hayan condenado.

No creo que sea correcto no condenar a los cómplices por falta de pruebas ya que es obvio que se han estado cubriendo mutuamente durante todo el proceso, no entiendo como no los han condenado cuando realmente se han estado riendo de la justicia; el único condenado es el que ha confesado yo creo que esto demuestra la poca competencia de abogados e investigadores, y con lo referente a encontrar el cuerpo sin vida de la joven no lo harán nunca ya que obviamente los acusados no van a hablar ya que tendría peores repercusiones sobre ellos pero al no ver solución a estos han pasado de ese dato como sino tuviera importancia cuando la familia lo añora desde hace tiempo.

Mi condolencia a los familiares por vivir en una España SIN LEY.

Inmaculada Garrido Martínez.


Mi opinión sobre este caso es que, lo primero, la ley debe cambiar; los cómplices del asesino han sido absueltos, y éste solo va a estar 20 de 52 años en la cárcel, y encima cuando salga de la cárcel tendrá paro y dentro de prisión habrá aprendido a hacer algo. Luego, a parte, solo tienen que pagar la séptima parte de los gastos para encontrar al cuerpo de Marta, que por supuesto, tampoco saben ellos donde está.

Yo creo que lo peor de este caso no es la poca sentencia, por llamarla de una manera, sino que no se va a encontrar nunca el cuerpo de Marta, que seguramente sea lo más importante para la familia. No tendrán ningún lugar para ir a verla y pensarán dónde estará; si en un vertedero, en el fondo del mar o sabe Dios donde.

Espero que recurran a la justicia de fuera y que algo más se pueda hacer.

David Martos Martínez.

Yo pienso que la justicia en España se debería cambiar, por que creo que la condena que le han impuesto a estos asesinos es muy injusta han matado a una persona por ese motivo tendrían que ser mucho mas duras como en otros países. Aunque por otro lado no se ha encontrado cuerpo algún y según la justicia en España sin cuerpo no se puede juzgar a nadie pero creo que en este caso deberían haberlos metidos a todos en la cárcel.

Me parece indignante que las familias ya no de Marta si no otras personas que están en esta situación o parecida tenga que irse a países extranjeros donde la justicia esta mucho mejor que en España para que les impongan condenas más duras.

Creo que se deberían cambiar las leyes en este sentido por que hay gente en la cárcel que por delitos menores están condenados a mucho más tiempo, que estos han matado a una persona y creo que sinceramente 20 años es muy poco tiempo para una persona que le ha quitado la vida a otra.

Rafael del Arco


Como Andaluz, compadezco las circunstancias que han pasado toda la familia de Marta Del Castillo y creo que el apoyo que han aportado, tanto sus vecinos como sus amigos...ha sido muy bueno.Pero lo que es una vergüenza realmente es el tema de la justicia en este caso .Como en muchos otros, no es normal que a un adolescente que ha quitado la vida de una persona lo condenen a 20 años de cárcel, es una vergüenza… La verdad es que la vida de ese asesino no va a ser igual... Pero vive, ¡¿Y ella?!Por eso pienso que tenían que cambiar el método de castigo por un asesinato sobre todo. Todo el mundo que se haya enterado seguro que ha estado apoyando a Marta y a su familia.

Carlos Pérez


Me parece vergonzosa la resolución del caso Marta de Castillo y me parece aun peor la situación de la justicia en España que en mi opinión es demasiado suave. Creo que condenar al asesino de una persona solamente 20 años es indignante y lo que es peor aun que los demás que participaron en el asesinato de Marta queden absueltos de todo los cargos . Creo que el sistema judicial en España debería ser modificado para que estas injusticias no se realizasen.

Raquel Serrano Pérez


Me parece indignante el tipo de justicia en España, después de estar durante 3 años viendo sentencias y los acusados cambiando sus declaraciones a menudo, llega el día de la sentencia y solo culpan a Miguel Carcaño, es vergonzoso que los otros tres acusados queden absueltos.

Estamos en una política que solo piensa en sus beneficios y se preocupan a veces lo justo de los ciudadanos. Esta familia, que lo ha pasado fatal durante estos años, sin que estos sinvergüenzas digan dónde está su hija, y así es como se porta este país.

Al menos uno de ellos cumplirá condena por este daño, e indemnizarán a los padres y hermanas de Marta del Castillo.

Ana Carmona López.


Yo pienso que la justicia en España está muy mal porque hay mucha corrupción, y creo que este es uno de esos casos. Porque los padres de María (la cuñada de miguel Carcaño) son abogados, pienso que no puede ser que solo hayan culpado a Miguel Carcaño ya que es imposible hacer un crimen tan grave él solo, alguien ha tenido que ayudarle a esconder el cuerpo o hacerlo desaparecer, además de que han absuelto a los demás a él solo le han condenado 20 años, que luego por buen comportamiento y trabajos sociales la condena quedara reducida a muy pocos años. Las versiones de los testigos que había a favor de Marta y de sus familiares han sido rechazadas y el juez ha dado la razón a los testigos que iban a favor de Miguel y de “los cómplices”. Es normal que los padres de Marta estén tan indignados, porque aunque Miguel le pague 280.000 € y a sus hijas 30.000€ nadie le devolverá ya a su hija.

Mayte Macario Espinosa


Esta es una pregunta con una respuesta muy clara en España: la justicia en nuestro país hace que siempre salga favorecido el que asesina, viola, roba…lo siga haciendo y sin ningún coste. Parece que protege más al que comete el crimen, que a la propia víctima.

Pero lo peor de todo es que llevamos así muchos años y sin ponerle solución, ¿es que nadie se percata del grave problema? Esto conlleva a que cada día los que comenten los delitos, sean más jóvenes porque no temen a la justicia y saben que si actúan en contra de la ley la pena le saldrá muy barata.

En este caso solo Miguel Carcaño ha sido el único culpable y aunque su condena es de 20 años, no es suficiente. Además lo absuelven de violación ¿y todos los demás que han sido partícipes del delito? Vuelven a casa como si nada hubiera pasado.

Una vez más, nuestro país carece del poder de justicia y permite que todo siga como si nada.

Eva Berjas


Pues yo pienso que no es nada justo, que maten, violen y encima sepa dios donde está el cuerpo y le den esa condena que es como si solo lo condenaran a uno de los tantos delitos que ha cometido. Aparte de todos esos delitos que son muy graves, hay que tener en cuenta el dolor de los familiares que han sufrido todos estos años y los años que les quedan aún por sufrir, toda su vida…

Sobre la indemnización que tiene que pagar el Cuco, no es nada comparado con el sufrimiento de la familia de Marta.

La justicia no es justa, aún no se porque la llaman justicia…

Jesús Porcel


Mi opinión sobre la justicia Española es deprimente, referente al tema de la justicia mandar desde aquí ánimo al juez Garzón. Hablar del tema de Marta del Castillo es hablar de indignación, de injusticia, impotencia y un cumulo de sentimientos negativos.

No pueden permitir que tales personajes, toreen de esta forma a gente que se supone que están preparados. Pongámonos en la piel de la familia del Castillo, llevan meses y meses esperando lo que todo el mundo esperaba y ahora llegan y se creen que con unos míseros euros y veinte años de cárcel a uno solo de los implicados este caso se puede dar por justo.

Miguel Plaza Moreno


Yo pienso que la justicia en este país es de vergüenza en todos los aspectos y en casi todos los casos, no solo en el de Marta del Castillo. En este caso precisamente ha parecido que en este país no existe la palabra justicia.

En él son imputados “niñatos” entre 16 y 20 años de edad que parece que se han reído de la justicia como han querido, diciendo siempre que “no se donde esta el cuerpo de Marta” cuando en verdad todos saben que alguno de los imputados se ha tenido que deshacerse de él en algún lado. Los padres de Marta están indignados por esto que llamamos justicia, además de todo el dolor que siempre tendrán consigo. El tribunal de justicia parece tener vendados los ojos, tiene muchas pruebas y testigos de todo lo que ocurrió esa noche, también un taxista que afirma cosas que sucedieron y no acepta casi ninguna, sin embargo todos los acusados declaran las cosas y tienen más fiabilidad que los demás. Miguel Carcaño estará en la cárcel unos años y no cumplirá los 20 dichos aunque me parezcan pocos. Eso de las indemnizaciones me parece bien pero con eso no lograran ayudar en todos los casos a los padres de Marta ya que estos ya no pueden con esto con todo lo que han luchado.

Patricia Troya


Nos encontramos en nuestra sociedad con personas (por llamarlas de alguna manera) que no respetan el valor de la vida humana y que posteriormente al cometer un delito reciben en muchos casos castigos insignificantes y no digamos nada si es menor de edad.
Estas "personas" no respetan los valores de la sociedad ni el respeto a la vida, y destrozan a su paso vidas y familias, es injusto que vuelvan a formar parte de la sociedad como si nada, es difícil perdonar tanta frialdad, tanto dolor por parte de las familias, es imposible no sentir rabia e indignación.
A mi me parecería un castigo justo, que de por vida de servicio a la sociedad y que se ganen su existencia diaria o la pena de muerte.

Ya que estas personas, verdaderos asesinos, maltratadores y pedófilos, se merecen este tipo de trato, que al menos aporten algo positivo a la sociedad durante el resto de sus vidas.

Óscar Steven Izquierdo Rayo.


La justicia española es… pésima, desastrosa, inútil… me faltan calificativos para definirla. A mi opinión las leyes habría que cambiarlas de pies a cabeza. No es lógico que un asesino no se le condene o salga de prisión en pocos años, y luego por piratería y cosas similares se condenen aún más años. Las leyes a mi opinión están hechas de forma que los culpables tienen más derechos y beneficios que las victimas y los inocentes. Y eso no puede ser así, es algo que tiene que cambiar radicalmente porque si no vamos a acabar con miles de culpables en la calle, y muchos inocentes en la tumba.

En la justicia se supone que tiene que haber castigo para los culpables, para condenar sus actos, y en España no se hace. No puede ser que un asesino como ‘’el cuco’’ del conocido caso de Marta del Castillo quede impune después del daño ocasionado. Así como este se pueden poner ejemplos de casos similares y siempre es lo mismo. El culpable, queda sin condena o con una condena absurda. Con esto solo conseguimos un deterioro de nuestra sociedad, que solo puede desembocar en tragedias.

David Femenía Vázquez


La justicia no es justa en este país y nunca lo ha sido. El caso de Marta del Castillo es el que más ruido ha hecho pero lleva siendo así mucho tiempo. Mi opinión sobre la sentencia a Miguel Carcaño y sus cómplices es la siguiente:

La verdad es que sí estoy de acuerdo con la condena de veinte años, pero no estoy de acuerdo con la absolución de los cómplices, porque aunque no participaron activamente también son culpables.

Lo que a mí no me parece bien es el hecho de que se les haya permitido estos dos años de libertad, porque creo que el gran fallo que ha tenido la justicia ha sido el de tardar dos años en ejecutar la sentencia. Porque mientras en este tiempo estos individuos lo único que han hecho ha sido reírse de todo el mundo cambiando la declaración constantemente y lo único que se ha conseguido es condenarle el mismo tiempo que si lo hubieran sentenciado en su momento y perpetuar la agonía de la familia de la chica asesinada.

Con respecto a los absueltos también deberían haber sido condenados porque siguen siendo cómplices y culpables de que esto se haya prolongado tanto y al final para nada.

Aurora Chicano


El caso Marta del Castillo ha sido una de las desapariciones de menores que más polémica ha tenido. Todo el mundo creía que el juez que se encargaba del caso iba a ser capaz de hacer justicia, pero al parecer no ha sido así. Como se puede ver en todo el transcurso de la investigación y de las declaraciones que han hecho los sospechosos, estos han cambiado la versión de los hechos ocurridos esa noche hasta en 9 ocasiones. En mi opinión una persona que cambia hasta en 9 veces de versión deja de tener credibilidad ninguna, hayan encontrado el cuerpo para hacerle la autopsia y ver si quién es el culpable o no. Me parece que 20 años de prisión para una persona que le ha arrebatado la vida a otra antes de que esta no tuviese ni la mayoría de edad no es nada, ya que, en 20 años (o mucho antes) saldrá fuera, volverá a estar en la calle como si nada hubiese pasado y los padres de Marta tendrán que vivir con la impotencia de tener que ver día a día como estos impresentables se han reído de ellos, de la justicia y de todos los demás españoles que piensan que esta persona no debería salir nunca de la cárcel.

También cabe destacar que solamente ha sido condenado Miguel Carcaño (el asesino confeso) y los demás imputados en el caso han sido absueltos aunque en todos ellos se pueden apreciar mentiras e incongruencias en sus declaraciones.

Lo único que han conseguido estas personas es hacer ver a los demás asesinos cómo se puede cometer un terrible crimen y salir impune por ello.

Rosa Torres Hernández


La justicia en teoría tiene que ser igual para todos, pero no es así, desde siempre las personas con un alto poder adquisitivo no eran ladrones, sino, cleptómanos. Y una persona normal es un vulgar ladrón. Eso quiere decir que la justicia de siempre nunca a sido justa ni mucho menos, valga la redundancia.

En España la justicia no es justa ya que como he dicho antes los ricos sales impunes y los pobres acaban pagando lo que han hecho ellos. No puede ser que a alguien que no ha hecho nada se le condene a más años que a un asesino. O por ejemplo a políticos que han robado dinero de las arcas públicas salgan impunes.

En definitiva las leyes habría que cambiarlas de pies a cabeza para evitar que pasen cosas como están pasando ahora.

Juan Fra Jiménez Millán


Podrías pensar que vivimos en un país más o menos justo, pero, ¿de verdad piensas que aquel niño que le ha arrebatado la vida a tu hija, a esa niña que lo es todo en tu vida, se merece que cuando pasen unos pocos años este viviendo su vida como si nunca hubiera hecho nada?

Que Miguel Carcaño este ahora mismo en la cárcel es algo merecido, que le hayan condenado a 20 años de prisión a mí me parece insuficiente, que por buena conducta y trabajos sociales este en pocos años en la calle me parece injusto.

Y a pesar de todo el dolor de la familia, de todos los juicios celebrados y de todas las conversaciones con él, aún no se sabe donde se encuentra el cuerpo de Marta, y el rencor de la familia crece y el dolor aumenta a pesar de que la familia tras todo el sufrimiento solo quieren enterrar a su niña y tener un lugar en el que ir a estar con ella, pero “si no hay cuerpo no hay crimen”.

Lo que realmente me pregunto es como ese niño puede dormir por las noches sabiendo todo el dolor que está causando, como puede ni siquiera levantarse sabiendo que le ha quitado la vida a una niña que lo tenía todo por descubrir, como puede darle igual que su cuerpo este en un vertedero, en un río o ya solo sean cenizas sin sentir culpabilidad ni dolor.

Alba Moreno


En España la justicia no es justa, ya que las leyes están hechas para favorecer a quien menos se lo merece.

También en el juicio le han bajado la condena a 20 años, que algo que no me parece justo porque le han absuelto del delito de violación y los cómplices han sido absueltos de condena.

Kevin Verhaegen Sánchez


Teóricamente debería de serlo, por lo que las leyes han sido creadas para juzgar por igual a cada individuo, y cumplir condena según los actos cometidos pero, ¿realmente se cumplen? Valorando el tema desde mi punto de vista creo que la justicia es un tanto injusta. Me baso por ejemplo en el caso “Marta del Castillo”, que demuestra con claridad como es uno de los muchos ejemplos en que se demuestra que no es tan justa la justicia. El asesinato producido por Miguel Carcaño, asesino confeso, en el que el joven con la ayuda de 3 amigos, “participasen o no en la muerte de la joven” fue juzgado con una pena de 52 años para el asesino confeso y entre 5 y 8 para sus presuntos cómplices. ¿Cómo termina la condena? he aquí mi opinión de que no es justa la justicia. Para el asesino confeso la pena ha sido rebajada a 20 años y sus presuntos cómplices quedan impunes. ¿Acaso no es tan culpable el que asesina como el que se ríe del acto? Las leyes deberían cambiar o, como mínimo, ser cumplidas las actuales.

Pablo Iañez


Yo opino que la justicia que se rige en España no esta nada bien. Yo soy de los que piensa que aquel que acabe con una vida humana también deberá pagar con la suya o por lo menos con una cadena perpetua. Un ejemplo claro de este sistema de justicia se lleva a cabo en algunos estados de los Estados Unidos. Y también pienso que si el asesino y sus cómplices no querían decir donde esta el cuerpo de Marta, pienso que deberían hacer cualquier tipo de amenaza o trato con los acusados. Claro que también al no aparecer el cuerpo no se puede verificar el asesinato. Resumiendo todo esto concluyo diciendo que la justicia que hay en España da la sensación de que como si no le dieran mucha importancia a los casos que ocurren y también tienen mucho que ver los gobernantes de nuestro país. Esta clase de cosas que pasan con la justicia en este país dan muy mala imagen a los demás países.

Daniel Figueredo


Esta sentencia, es injusta y desorientadora, si el condenado no se hubiese inculpado él mismo de la muerte de Marta del Castillo, este sujeto no habría sido condenado. Pero dado que solo existe sujeto como único culpable, también debería ser condenado por secuestro y ocultación del cadáver de Marta del Castillo y, dado que se supone que él la mató, él sólo carga con el cuerpo y él solo hace desaparecer el cadáver sin ayuda de nadie. En definitiva: extraño pronunciamiento de hombres que se suponen justos e interpretadores de la Ley.

Victor Barroso


Con las leyes que tenemos ahora es normal que se den algunos casos de injusticia, bien sea por que dar absuelto el criminal, bien sea por que la condena sea de pocos años y los afectados no estén conformes.

En este caso concreto creo que deberían de haber condenado a más años al asesino confeso y también a los cómplices por ocultar y ayudar a cometer el crimen. Otro delito como el de violación esta muy poco penado por ley en España y aun así a estas personas no se le han atribuido este delito.

Este caso es un fiel reflejo de cómo la justicia no es tan justa como parece y en mi opinión me parecería bien que se recurriera el caso.

Francisco Javier Montoro Salas


En mi opinión a la pregunta ¿la justicia es justa? mi respuesta es no. no por el casi de Marta del Castillo, un caso polémico y mediático sin duda, a pesar de los muchos casos similares que existen, aunque ese es otro tema, en mi opinión la justicia tiene un fallo garrafal, que es que los jueces y abogados parecen no vivir en el mismo mundo que el resto de personas. Ya que toman al pie de la letra la ley impuesta sin concesiones.

La absolución total de los cómplices en el caso de Marta del Castillo me parece mal pero su ingreso en prisión no serviría para nada, ya que con una condena de 8 años y buen comportamiento quedarían libres o como mucho bajo arresto domiciliario a las pocos años. La condena de Miguel carcaño a mi me parece insuficiente por asesinato y vería mejor la cadena perpetua por asesinato que una cadena de 20 años o por lómenos la máxima condena en España que creo que son 35 años aunque casi nadie los termina.

Otro problema en la justicia, a parte de las condenas, es la inexactitud en las leyes, la obtención de pruebas ilegales. y el soborno de jueces.

José Javier Sevilla


La verdad es que no he seguido mucho el caso y no tengo mucha información, pero por lo que he podido leer, la sentencia no ha sido justa. Miguel Carcaño ha sido condenado solo con 20 años de cárcel a pesar de haber confesado que él mismo la mató. Esta sentencia ha sido impuesta debido a que el cuerpo no ha aparecido y si no hay cuerpo no hay delito. Yo creo que el juez se ha atenido estrictamente a la ley ya que había falta de pruebas. También es cierto que durante todo el caso ha habido una gran presión mediática y mucha gente se ha volcado mucho con esta trágica historia y ha apoyado a la familia. Comprendo que los padres estén destrozados porque han matado a su hija sin razón y supuestamente también la violaron. Y para colmo no ha aparecido su cuerpo y no han podido darle entierro.

El resto de los acusados han quedado absueltos, sin sentencia, por falta de pruebas, después de haber cambiando tantas veces sus declaraciones, el paradero del cuerpo… Han mareado la perdiz y yo creo que han perdido credibilidad. Espero que finalmente se haga justicia y acabe por fin todo este sufrimiento para los padres y toda la familia.

Gracia Aguado Molina


Podríamos calificar a la justicia española de muchas maneras, pero está claro que no hay un adjetivo que satisfaga a todo el mundo. Es necesario que en una sociedad actual exista un sistema judicial que regule el orden social en nuestro país. Naturalmente, nunca se pueden establecer unas leyes que conformen a todo el mundo.

Como podemos ver, actualmente, con el caso de Marta del Castillo, que tras haber pasado 3 años del caso y tras numerosas comparecencias ante varios tribunales, la justicia española no ha conseguido sacar nada en claro ante las incógnitas que rodean al caso, como por ejemplo, el más importante que es donde escondieron el cuerpo de la gente.

Respecto a este caso, me parece realmente lamentable la sentencia impuesta por el sistema judicial español. Me parece un tanto injusto que por delitos menores como exceso de velocidad te puedan caer hasta varios años de cárcel, y que por ser unos asesinos tan solo les caiga 20 años de cárcel.

Miguel Ángel Montoro Sánchez


En mi opinión la justicia en España es más una quimera que una realidad. En el caso de Marta que tanta polémica esta dando, se ve claramente que alguien puede matar a una persona y quedar casi impune, porque han condenado a Carcaño si pero, ¿que son 20 años en prisión para alguien que precisamente tiene unos 20 años? Cuando salga tendrá unos 40 años y media vida por delante y eso no es justo habiendo matado a alguien, aunque tampoco se sabe con exactitud si de verdad está muerta porque no han encontrado el cuerpo de la joven. Pero claro estas cosas solo pasan en España gracias a nuestras leyes y a esos “magníficos” gobernantes que tenemos. En cualquier otro país del mundo, pongamos por ejemplo: Estados Unidos, si esto pasara allí no tardarían ni un mes en averiguar la verdad y tener a los asesinos entre rejas.

Resumiendo, la justicia en España y más concretamente la ley del menor están muy mal controladas y sino mirad el caso de “El Pera” de hace unos 20 años.

Pedro Santiago


Sobre el caso de Marta del Castillo no tenía mucha información, pero después de leer el artículo que Flori nos ha pasado, me he dado cuenta realmente de lo mal que esta la justicia en este país. Cierto que no tenían pruebas claras de que ellos hayan sido los culpables, pero creo que ellos mismos se han delatado, ya que los testimonios en los juicios han ido variando y no cuadraban unos con otros. Aunque no se haya encontrado el cuerpo -cosa que no entiendo, ya que los han condenado podrían decir donde esta, por respeto a la familia- Miguel Carcaño ha acabado confesando el asesinato y la violación de la joven, en una de sus muchas declaraciones. No me parece justo que solo lo condenen a 20 años de prisión ya que al final por buena conducta ese tiempo acaba rebajándose. Y sobre las indemnizaciones que tiene que pagar no sé, me parece que aunque page mucho dinero, los padres solo querían verlo en la cárcel y que el sufriera lo mismo que ha sufrido Marta y ellos mismos. También tengo que añadir que me parece increíble que los demás acusados, que estaba claro que tenían algo que ver en el asesinato, hayan salido impunes.

Mariana Caracuel Rodríguez

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...