"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

lunes, 30 de enero de 2012

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

EL VÍDEO MÁS DIVERTIDO

Estamos haciendo un concurso para encontrar el vídeo más divertido.Hasta ahora hemos visto unos pocos y en la primera visualización han quedado como finalistas:


Víctor Ortega


Miguel Gómez

viernes, 20 de enero de 2012

¿La justicia es justa?

En estos días nos ha consternado a todos la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo, la chica que mataron e hicieron desaparecer unos indignos, aunque creo que se merecen otro calificativo, pero dejémoslo estar.

También la noticia de la sentencia nos ha hecho pensar en la justicia española, por eso creo que es muy interesante la opinión de todos.

Quiero que deis vuestra opinión a la sentencia del caso de esta chica: Marta.

La profesora


El de Marta del Castillo no es el único caso ‘inmoral’ que tenemos como testigo de que nuestra justicia funciona mal. Éste es un tema muy polémico que viene siendo de actualidad desde que se creó el actual código penal español, y que no sólo se ha visto reflejado con el caso Marta, sino también en muchísimos otros.

¿Que si nuestra justicia es justa? ¿Alguien ve normal que un terrorista cumpla la pena mínima y se le permita que al salir de la cárcel viva en el mismo bloque que varias de las familias contra las que atentó? ¿Alguien ve normal que un asesino que sea condenado a 50 años de cárcel pueda salir a los trece aún diciendo en varias ocasiones que volvería a cometer el crimen? ¿Es normal que un hombre de 17 años viole a una muchacha y la queme y su pena por ser menor de edad sea de unos 5 años? Creo que sobran las palabras.

En España sale muy barato delinquir, somos un sinónimo de “paraíso fiscal” del crimen, y eso se nota. Todas las semanas salen noticias sobre bandas criminales extranjeras que vienen a España porque saben que la pena es ridícula.

No, en España ni me siento seguro ni la justicia es justa.

Fabio Suárez Jurado


Me parece vergonzoso lo que hace la justicia. No entiendo como pueden poner en libertad a estos personajes, por llamarlos de alguna manera. En este país cada vez está peor, no se puede contar con un juicio justo casi nunca. Los políticos sólo piensan en ellos y beneficiarse ellos, los demás les dan igual. No quieren tener problemas y nunca se les pasa por la cabeza que si les pasase a ellos algún caso de justicia, cambiarían las cosas y su manera de actuar. Si no lo hacen, no son personas. Animo a toda la gente para seguir apoyando a Marta y que podamos conseguir justicia.

Marta Corrales García


A los padres de Marta del Castillo se les ha quedado la cara de indignación tras conocer la sentencia a los implicados de la muerte de su hija el pasado 24 de Enero del 2009.

La pregunta es, ¿hay justicia en España? En este país, para mi opinión, solo se acusan delitos graves a la gente de poco de dinero y que no tiene para pagarle a un buen abogado.

Para este ultimo delito había mucho dinero y chantajes de por medio, además de la prensa y la televisión. Yo no sé como un jurado puede llegar a estas decisiones después de un delito tan grave y es que después de tanto tiempo del delito todavía sigue habiendo afectados y eso es culpa de todos los que hacen cada día así esta justicia.

José Luis Gámez Cabrero


En mi opinión cada día me defrauda más la justicia española, no lo veo normal que no digan donde está el cuerpo de Marta y que la familia no pueda descansar... pero claro si no hay cuerpo menos es la sentencia que les cae...

Me parece muy mal que hayan dejado absueltos a los otros imputados ya que ellos saben lo que ocurrió y donde está esa chiquilla. La justicia se cree que indemnizando a la familia le van a quitar algo de pena y esa familia no quiere dinero lo que quiere es poder dar sepultura a su hija.

Cristina Navarro Rodríguez.


Desde mi punto de vista una condena de 20 años es un castigo quizás mínimo y tampoco me parece bien que los otros acusados hayan sido absueltos. Para mí la justicia debe ser igual, el asesino y sus cómplices deberían ser condenados y recibir la misma pena. Pese a que no se le puede imponer la misma condena a un mayor de edad que a un menor, creo que deberían de existir normas ó condenas específicas para este tipo de situaciones. También creo que los tribunales deberían ser más estrictos y severos contra este tipo de acciones, en los que se encuentren abusos u homicidios contra menores.

Julio Granger Culpián


Mi opinión sobre el caso Marta del Castillo es que estoy de acuerdo con los padres indignados por la sentencia expuesta. Han sido muy pocos años los que le han puesto al asesino. No es normal que por tal asesinato le impongan solo 20 años, vale que le han impuesto una multa muy alta a pagar a los padres y a las hermanas de Marta al igual que no vivir cuando salga de la cárcel en la misma localidad que esta familia, lo cual me parece genial porque convivir con el asesino de tu hija o hermana sería insufrible, pero ellos lo que de verdad quieren es una buena sentencia para que de verdad pague por ello y que descubran de una vez por todas donde esta el cuerpo de Marta, eso creo yo que es lo más importante para sus padres y familiares. Van a recurrir sobre este caso y me parece genial, debería de imponerse una buena justicia Española y con coraje al final lo conseguirán. Todos estamos con Marta, tienen un gran apoyo y esperamos que se encuentre su cuerpo para la tranquilidad de los padres.

Rosa María Cárdenas Risoto.


Lo primero que la gente piensa cuando se les hace esta pregunta es: NO EXISTE JUSTICIA, pero me parece que, aunque no les falta razón, tampoco la tienen toda. Es cierto que existen leyes totalmente absurdas que hacen que, aunque se tenga la certeza de que algo se ha producido, no se puede juzgar por ello. Esto insta a que todo el mundo, al sentirse ofendido y por decirlo de alguna manera “timado” por la multitud de declaraciones falsas que se han hecho en este caso acerca del paradero del cadáver, deseen con muchas ganas torturar o sacar la verdad de su boca a golpes.

Acerca de la justicia en un punto de vista más general, posiblemente no sea la mejor, pero no podemos exigir una justicia tan alta en un país donde la mentalidad realmente aún está un poco atrasada si comparamos con por ejemplo países nórdicos. ¿Son ellos más fríos?¿Menos sociables?¿Mayor tasa de suicidio? Sí, pero la mentalidad está a años luz de la nuestra.

¿Injusta condena a los imputados de este delito? Puede ser, pero el mayor castigo incluso peor que cumplir condena es que al menos, dentro de este país, nadie jamás les dirigirá una palabra ni mirada de cariño a esos impresentables. En cuanto a Miguel Carcaño, suficiente tiene con sobrevivir bien en la cárcel.

IMAGEN, PEOR QUE CÁRCEL

Víctor Ortega Sanz


¿Qué es justicia en la sociedad española? Es que un hombre se esté muriendo de hambre y por robar una barra de pan lo condenen a 3 años de cárcel y unos niñatos asesinen a una joven en la cual todavía no ha aparecido el cuerpo y queden absueltos. Aquí se le da una clara respuesta a que la justicia NO ES JUSTA y menos en este ámbito. No es el único caso en el que la justicia española da este tipo de respuestas y aunque haya apoyo a la familia, y todo tipo de ayuda la joven sigue desaparecida por una panda de inconscientes que querían hacer un tipo de gracia.

María Jesús Ponce Cruz


Como español, en estos momentos siento vergüenza por las manos en que estamos. ¿Quiénes son los responsables de esta justicia? Sin duda alguna los políticos que no legislan más que para sus propios beneficios. Está comprobado que el pueblo no les preocupa en absoluto. Estas cosas vienen ocurriendo por que no pasan en casa de los políticos y magistrados. Si un solo caso como este le hubiera ocurrido a un político de estos o a un magistrado, las leyes hubieran cambiado hace mucho tiempo, pero como viene ocurriendo, somos siempre, a la gente de "a pie" aquí nunca pasa nada y mientras tanto, el magistrado se duerme en los laureles. Los más afectados somos los ciudadanos.

Álvaro Gutiérrez García


Yo pienso que no es justo que después de estar la familia luchando durante tanto tiempo no los hayan condenado.

No creo que sea correcto no condenar a los cómplices por falta de pruebas ya que es obvio que se han estado cubriendo mutuamente durante todo el proceso, no entiendo como no los han condenado cuando realmente se han estado riendo de la justicia; el único condenado es el que ha confesado yo creo que esto demuestra la poca competencia de abogados e investigadores, y con lo referente a encontrar el cuerpo sin vida de la joven no lo harán nunca ya que obviamente los acusados no van a hablar ya que tendría peores repercusiones sobre ellos pero al no ver solución a estos han pasado de ese dato como sino tuviera importancia cuando la familia lo añora desde hace tiempo.

Mi condolencia a los familiares por vivir en una España SIN LEY.

Inmaculada Garrido Martínez.


Mi opinión sobre este caso es que, lo primero, la ley debe cambiar; los cómplices del asesino han sido absueltos, y éste solo va a estar 20 de 52 años en la cárcel, y encima cuando salga de la cárcel tendrá paro y dentro de prisión habrá aprendido a hacer algo. Luego, a parte, solo tienen que pagar la séptima parte de los gastos para encontrar al cuerpo de Marta, que por supuesto, tampoco saben ellos donde está.

Yo creo que lo peor de este caso no es la poca sentencia, por llamarla de una manera, sino que no se va a encontrar nunca el cuerpo de Marta, que seguramente sea lo más importante para la familia. No tendrán ningún lugar para ir a verla y pensarán dónde estará; si en un vertedero, en el fondo del mar o sabe Dios donde.

Espero que recurran a la justicia de fuera y que algo más se pueda hacer.

David Martos Martínez.

Yo pienso que la justicia en España se debería cambiar, por que creo que la condena que le han impuesto a estos asesinos es muy injusta han matado a una persona por ese motivo tendrían que ser mucho mas duras como en otros países. Aunque por otro lado no se ha encontrado cuerpo algún y según la justicia en España sin cuerpo no se puede juzgar a nadie pero creo que en este caso deberían haberlos metidos a todos en la cárcel.

Me parece indignante que las familias ya no de Marta si no otras personas que están en esta situación o parecida tenga que irse a países extranjeros donde la justicia esta mucho mejor que en España para que les impongan condenas más duras.

Creo que se deberían cambiar las leyes en este sentido por que hay gente en la cárcel que por delitos menores están condenados a mucho más tiempo, que estos han matado a una persona y creo que sinceramente 20 años es muy poco tiempo para una persona que le ha quitado la vida a otra.

Rafael del Arco


Como Andaluz, compadezco las circunstancias que han pasado toda la familia de Marta Del Castillo y creo que el apoyo que han aportado, tanto sus vecinos como sus amigos...ha sido muy bueno.Pero lo que es una vergüenza realmente es el tema de la justicia en este caso .Como en muchos otros, no es normal que a un adolescente que ha quitado la vida de una persona lo condenen a 20 años de cárcel, es una vergüenza… La verdad es que la vida de ese asesino no va a ser igual... Pero vive, ¡¿Y ella?!Por eso pienso que tenían que cambiar el método de castigo por un asesinato sobre todo. Todo el mundo que se haya enterado seguro que ha estado apoyando a Marta y a su familia.

Carlos Pérez


Me parece vergonzosa la resolución del caso Marta de Castillo y me parece aun peor la situación de la justicia en España que en mi opinión es demasiado suave. Creo que condenar al asesino de una persona solamente 20 años es indignante y lo que es peor aun que los demás que participaron en el asesinato de Marta queden absueltos de todo los cargos . Creo que el sistema judicial en España debería ser modificado para que estas injusticias no se realizasen.

Raquel Serrano Pérez


Me parece indignante el tipo de justicia en España, después de estar durante 3 años viendo sentencias y los acusados cambiando sus declaraciones a menudo, llega el día de la sentencia y solo culpan a Miguel Carcaño, es vergonzoso que los otros tres acusados queden absueltos.

Estamos en una política que solo piensa en sus beneficios y se preocupan a veces lo justo de los ciudadanos. Esta familia, que lo ha pasado fatal durante estos años, sin que estos sinvergüenzas digan dónde está su hija, y así es como se porta este país.

Al menos uno de ellos cumplirá condena por este daño, e indemnizarán a los padres y hermanas de Marta del Castillo.

Ana Carmona López.


Yo pienso que la justicia en España está muy mal porque hay mucha corrupción, y creo que este es uno de esos casos. Porque los padres de María (la cuñada de miguel Carcaño) son abogados, pienso que no puede ser que solo hayan culpado a Miguel Carcaño ya que es imposible hacer un crimen tan grave él solo, alguien ha tenido que ayudarle a esconder el cuerpo o hacerlo desaparecer, además de que han absuelto a los demás a él solo le han condenado 20 años, que luego por buen comportamiento y trabajos sociales la condena quedara reducida a muy pocos años. Las versiones de los testigos que había a favor de Marta y de sus familiares han sido rechazadas y el juez ha dado la razón a los testigos que iban a favor de Miguel y de “los cómplices”. Es normal que los padres de Marta estén tan indignados, porque aunque Miguel le pague 280.000 € y a sus hijas 30.000€ nadie le devolverá ya a su hija.

Mayte Macario Espinosa


Esta es una pregunta con una respuesta muy clara en España: la justicia en nuestro país hace que siempre salga favorecido el que asesina, viola, roba…lo siga haciendo y sin ningún coste. Parece que protege más al que comete el crimen, que a la propia víctima.

Pero lo peor de todo es que llevamos así muchos años y sin ponerle solución, ¿es que nadie se percata del grave problema? Esto conlleva a que cada día los que comenten los delitos, sean más jóvenes porque no temen a la justicia y saben que si actúan en contra de la ley la pena le saldrá muy barata.

En este caso solo Miguel Carcaño ha sido el único culpable y aunque su condena es de 20 años, no es suficiente. Además lo absuelven de violación ¿y todos los demás que han sido partícipes del delito? Vuelven a casa como si nada hubiera pasado.

Una vez más, nuestro país carece del poder de justicia y permite que todo siga como si nada.

Eva Berjas


Pues yo pienso que no es nada justo, que maten, violen y encima sepa dios donde está el cuerpo y le den esa condena que es como si solo lo condenaran a uno de los tantos delitos que ha cometido. Aparte de todos esos delitos que son muy graves, hay que tener en cuenta el dolor de los familiares que han sufrido todos estos años y los años que les quedan aún por sufrir, toda su vida…

Sobre la indemnización que tiene que pagar el Cuco, no es nada comparado con el sufrimiento de la familia de Marta.

La justicia no es justa, aún no se porque la llaman justicia…

Jesús Porcel


Mi opinión sobre la justicia Española es deprimente, referente al tema de la justicia mandar desde aquí ánimo al juez Garzón. Hablar del tema de Marta del Castillo es hablar de indignación, de injusticia, impotencia y un cumulo de sentimientos negativos.

No pueden permitir que tales personajes, toreen de esta forma a gente que se supone que están preparados. Pongámonos en la piel de la familia del Castillo, llevan meses y meses esperando lo que todo el mundo esperaba y ahora llegan y se creen que con unos míseros euros y veinte años de cárcel a uno solo de los implicados este caso se puede dar por justo.

Miguel Plaza Moreno


Yo pienso que la justicia en este país es de vergüenza en todos los aspectos y en casi todos los casos, no solo en el de Marta del Castillo. En este caso precisamente ha parecido que en este país no existe la palabra justicia.

En él son imputados “niñatos” entre 16 y 20 años de edad que parece que se han reído de la justicia como han querido, diciendo siempre que “no se donde esta el cuerpo de Marta” cuando en verdad todos saben que alguno de los imputados se ha tenido que deshacerse de él en algún lado. Los padres de Marta están indignados por esto que llamamos justicia, además de todo el dolor que siempre tendrán consigo. El tribunal de justicia parece tener vendados los ojos, tiene muchas pruebas y testigos de todo lo que ocurrió esa noche, también un taxista que afirma cosas que sucedieron y no acepta casi ninguna, sin embargo todos los acusados declaran las cosas y tienen más fiabilidad que los demás. Miguel Carcaño estará en la cárcel unos años y no cumplirá los 20 dichos aunque me parezcan pocos. Eso de las indemnizaciones me parece bien pero con eso no lograran ayudar en todos los casos a los padres de Marta ya que estos ya no pueden con esto con todo lo que han luchado.

Patricia Troya


Nos encontramos en nuestra sociedad con personas (por llamarlas de alguna manera) que no respetan el valor de la vida humana y que posteriormente al cometer un delito reciben en muchos casos castigos insignificantes y no digamos nada si es menor de edad.
Estas "personas" no respetan los valores de la sociedad ni el respeto a la vida, y destrozan a su paso vidas y familias, es injusto que vuelvan a formar parte de la sociedad como si nada, es difícil perdonar tanta frialdad, tanto dolor por parte de las familias, es imposible no sentir rabia e indignación.
A mi me parecería un castigo justo, que de por vida de servicio a la sociedad y que se ganen su existencia diaria o la pena de muerte.

Ya que estas personas, verdaderos asesinos, maltratadores y pedófilos, se merecen este tipo de trato, que al menos aporten algo positivo a la sociedad durante el resto de sus vidas.

Óscar Steven Izquierdo Rayo.


La justicia española es… pésima, desastrosa, inútil… me faltan calificativos para definirla. A mi opinión las leyes habría que cambiarlas de pies a cabeza. No es lógico que un asesino no se le condene o salga de prisión en pocos años, y luego por piratería y cosas similares se condenen aún más años. Las leyes a mi opinión están hechas de forma que los culpables tienen más derechos y beneficios que las victimas y los inocentes. Y eso no puede ser así, es algo que tiene que cambiar radicalmente porque si no vamos a acabar con miles de culpables en la calle, y muchos inocentes en la tumba.

En la justicia se supone que tiene que haber castigo para los culpables, para condenar sus actos, y en España no se hace. No puede ser que un asesino como ‘’el cuco’’ del conocido caso de Marta del Castillo quede impune después del daño ocasionado. Así como este se pueden poner ejemplos de casos similares y siempre es lo mismo. El culpable, queda sin condena o con una condena absurda. Con esto solo conseguimos un deterioro de nuestra sociedad, que solo puede desembocar en tragedias.

David Femenía Vázquez


La justicia no es justa en este país y nunca lo ha sido. El caso de Marta del Castillo es el que más ruido ha hecho pero lleva siendo así mucho tiempo. Mi opinión sobre la sentencia a Miguel Carcaño y sus cómplices es la siguiente:

La verdad es que sí estoy de acuerdo con la condena de veinte años, pero no estoy de acuerdo con la absolución de los cómplices, porque aunque no participaron activamente también son culpables.

Lo que a mí no me parece bien es el hecho de que se les haya permitido estos dos años de libertad, porque creo que el gran fallo que ha tenido la justicia ha sido el de tardar dos años en ejecutar la sentencia. Porque mientras en este tiempo estos individuos lo único que han hecho ha sido reírse de todo el mundo cambiando la declaración constantemente y lo único que se ha conseguido es condenarle el mismo tiempo que si lo hubieran sentenciado en su momento y perpetuar la agonía de la familia de la chica asesinada.

Con respecto a los absueltos también deberían haber sido condenados porque siguen siendo cómplices y culpables de que esto se haya prolongado tanto y al final para nada.

Aurora Chicano


El caso Marta del Castillo ha sido una de las desapariciones de menores que más polémica ha tenido. Todo el mundo creía que el juez que se encargaba del caso iba a ser capaz de hacer justicia, pero al parecer no ha sido así. Como se puede ver en todo el transcurso de la investigación y de las declaraciones que han hecho los sospechosos, estos han cambiado la versión de los hechos ocurridos esa noche hasta en 9 ocasiones. En mi opinión una persona que cambia hasta en 9 veces de versión deja de tener credibilidad ninguna, hayan encontrado el cuerpo para hacerle la autopsia y ver si quién es el culpable o no. Me parece que 20 años de prisión para una persona que le ha arrebatado la vida a otra antes de que esta no tuviese ni la mayoría de edad no es nada, ya que, en 20 años (o mucho antes) saldrá fuera, volverá a estar en la calle como si nada hubiese pasado y los padres de Marta tendrán que vivir con la impotencia de tener que ver día a día como estos impresentables se han reído de ellos, de la justicia y de todos los demás españoles que piensan que esta persona no debería salir nunca de la cárcel.

También cabe destacar que solamente ha sido condenado Miguel Carcaño (el asesino confeso) y los demás imputados en el caso han sido absueltos aunque en todos ellos se pueden apreciar mentiras e incongruencias en sus declaraciones.

Lo único que han conseguido estas personas es hacer ver a los demás asesinos cómo se puede cometer un terrible crimen y salir impune por ello.

Rosa Torres Hernández


La justicia en teoría tiene que ser igual para todos, pero no es así, desde siempre las personas con un alto poder adquisitivo no eran ladrones, sino, cleptómanos. Y una persona normal es un vulgar ladrón. Eso quiere decir que la justicia de siempre nunca a sido justa ni mucho menos, valga la redundancia.

En España la justicia no es justa ya que como he dicho antes los ricos sales impunes y los pobres acaban pagando lo que han hecho ellos. No puede ser que a alguien que no ha hecho nada se le condene a más años que a un asesino. O por ejemplo a políticos que han robado dinero de las arcas públicas salgan impunes.

En definitiva las leyes habría que cambiarlas de pies a cabeza para evitar que pasen cosas como están pasando ahora.

Juan Fra Jiménez Millán


Podrías pensar que vivimos en un país más o menos justo, pero, ¿de verdad piensas que aquel niño que le ha arrebatado la vida a tu hija, a esa niña que lo es todo en tu vida, se merece que cuando pasen unos pocos años este viviendo su vida como si nunca hubiera hecho nada?

Que Miguel Carcaño este ahora mismo en la cárcel es algo merecido, que le hayan condenado a 20 años de prisión a mí me parece insuficiente, que por buena conducta y trabajos sociales este en pocos años en la calle me parece injusto.

Y a pesar de todo el dolor de la familia, de todos los juicios celebrados y de todas las conversaciones con él, aún no se sabe donde se encuentra el cuerpo de Marta, y el rencor de la familia crece y el dolor aumenta a pesar de que la familia tras todo el sufrimiento solo quieren enterrar a su niña y tener un lugar en el que ir a estar con ella, pero “si no hay cuerpo no hay crimen”.

Lo que realmente me pregunto es como ese niño puede dormir por las noches sabiendo todo el dolor que está causando, como puede ni siquiera levantarse sabiendo que le ha quitado la vida a una niña que lo tenía todo por descubrir, como puede darle igual que su cuerpo este en un vertedero, en un río o ya solo sean cenizas sin sentir culpabilidad ni dolor.

Alba Moreno


En España la justicia no es justa, ya que las leyes están hechas para favorecer a quien menos se lo merece.

También en el juicio le han bajado la condena a 20 años, que algo que no me parece justo porque le han absuelto del delito de violación y los cómplices han sido absueltos de condena.

Kevin Verhaegen Sánchez


Teóricamente debería de serlo, por lo que las leyes han sido creadas para juzgar por igual a cada individuo, y cumplir condena según los actos cometidos pero, ¿realmente se cumplen? Valorando el tema desde mi punto de vista creo que la justicia es un tanto injusta. Me baso por ejemplo en el caso “Marta del Castillo”, que demuestra con claridad como es uno de los muchos ejemplos en que se demuestra que no es tan justa la justicia. El asesinato producido por Miguel Carcaño, asesino confeso, en el que el joven con la ayuda de 3 amigos, “participasen o no en la muerte de la joven” fue juzgado con una pena de 52 años para el asesino confeso y entre 5 y 8 para sus presuntos cómplices. ¿Cómo termina la condena? he aquí mi opinión de que no es justa la justicia. Para el asesino confeso la pena ha sido rebajada a 20 años y sus presuntos cómplices quedan impunes. ¿Acaso no es tan culpable el que asesina como el que se ríe del acto? Las leyes deberían cambiar o, como mínimo, ser cumplidas las actuales.

Pablo Iañez


Yo opino que la justicia que se rige en España no esta nada bien. Yo soy de los que piensa que aquel que acabe con una vida humana también deberá pagar con la suya o por lo menos con una cadena perpetua. Un ejemplo claro de este sistema de justicia se lleva a cabo en algunos estados de los Estados Unidos. Y también pienso que si el asesino y sus cómplices no querían decir donde esta el cuerpo de Marta, pienso que deberían hacer cualquier tipo de amenaza o trato con los acusados. Claro que también al no aparecer el cuerpo no se puede verificar el asesinato. Resumiendo todo esto concluyo diciendo que la justicia que hay en España da la sensación de que como si no le dieran mucha importancia a los casos que ocurren y también tienen mucho que ver los gobernantes de nuestro país. Esta clase de cosas que pasan con la justicia en este país dan muy mala imagen a los demás países.

Daniel Figueredo


Esta sentencia, es injusta y desorientadora, si el condenado no se hubiese inculpado él mismo de la muerte de Marta del Castillo, este sujeto no habría sido condenado. Pero dado que solo existe sujeto como único culpable, también debería ser condenado por secuestro y ocultación del cadáver de Marta del Castillo y, dado que se supone que él la mató, él sólo carga con el cuerpo y él solo hace desaparecer el cadáver sin ayuda de nadie. En definitiva: extraño pronunciamiento de hombres que se suponen justos e interpretadores de la Ley.

Victor Barroso


Con las leyes que tenemos ahora es normal que se den algunos casos de injusticia, bien sea por que dar absuelto el criminal, bien sea por que la condena sea de pocos años y los afectados no estén conformes.

En este caso concreto creo que deberían de haber condenado a más años al asesino confeso y también a los cómplices por ocultar y ayudar a cometer el crimen. Otro delito como el de violación esta muy poco penado por ley en España y aun así a estas personas no se le han atribuido este delito.

Este caso es un fiel reflejo de cómo la justicia no es tan justa como parece y en mi opinión me parecería bien que se recurriera el caso.

Francisco Javier Montoro Salas


En mi opinión a la pregunta ¿la justicia es justa? mi respuesta es no. no por el casi de Marta del Castillo, un caso polémico y mediático sin duda, a pesar de los muchos casos similares que existen, aunque ese es otro tema, en mi opinión la justicia tiene un fallo garrafal, que es que los jueces y abogados parecen no vivir en el mismo mundo que el resto de personas. Ya que toman al pie de la letra la ley impuesta sin concesiones.

La absolución total de los cómplices en el caso de Marta del Castillo me parece mal pero su ingreso en prisión no serviría para nada, ya que con una condena de 8 años y buen comportamiento quedarían libres o como mucho bajo arresto domiciliario a las pocos años. La condena de Miguel carcaño a mi me parece insuficiente por asesinato y vería mejor la cadena perpetua por asesinato que una cadena de 20 años o por lómenos la máxima condena en España que creo que son 35 años aunque casi nadie los termina.

Otro problema en la justicia, a parte de las condenas, es la inexactitud en las leyes, la obtención de pruebas ilegales. y el soborno de jueces.

José Javier Sevilla


La verdad es que no he seguido mucho el caso y no tengo mucha información, pero por lo que he podido leer, la sentencia no ha sido justa. Miguel Carcaño ha sido condenado solo con 20 años de cárcel a pesar de haber confesado que él mismo la mató. Esta sentencia ha sido impuesta debido a que el cuerpo no ha aparecido y si no hay cuerpo no hay delito. Yo creo que el juez se ha atenido estrictamente a la ley ya que había falta de pruebas. También es cierto que durante todo el caso ha habido una gran presión mediática y mucha gente se ha volcado mucho con esta trágica historia y ha apoyado a la familia. Comprendo que los padres estén destrozados porque han matado a su hija sin razón y supuestamente también la violaron. Y para colmo no ha aparecido su cuerpo y no han podido darle entierro.

El resto de los acusados han quedado absueltos, sin sentencia, por falta de pruebas, después de haber cambiando tantas veces sus declaraciones, el paradero del cuerpo… Han mareado la perdiz y yo creo que han perdido credibilidad. Espero que finalmente se haga justicia y acabe por fin todo este sufrimiento para los padres y toda la familia.

Gracia Aguado Molina


Podríamos calificar a la justicia española de muchas maneras, pero está claro que no hay un adjetivo que satisfaga a todo el mundo. Es necesario que en una sociedad actual exista un sistema judicial que regule el orden social en nuestro país. Naturalmente, nunca se pueden establecer unas leyes que conformen a todo el mundo.

Como podemos ver, actualmente, con el caso de Marta del Castillo, que tras haber pasado 3 años del caso y tras numerosas comparecencias ante varios tribunales, la justicia española no ha conseguido sacar nada en claro ante las incógnitas que rodean al caso, como por ejemplo, el más importante que es donde escondieron el cuerpo de la gente.

Respecto a este caso, me parece realmente lamentable la sentencia impuesta por el sistema judicial español. Me parece un tanto injusto que por delitos menores como exceso de velocidad te puedan caer hasta varios años de cárcel, y que por ser unos asesinos tan solo les caiga 20 años de cárcel.

Miguel Ángel Montoro Sánchez


En mi opinión la justicia en España es más una quimera que una realidad. En el caso de Marta que tanta polémica esta dando, se ve claramente que alguien puede matar a una persona y quedar casi impune, porque han condenado a Carcaño si pero, ¿que son 20 años en prisión para alguien que precisamente tiene unos 20 años? Cuando salga tendrá unos 40 años y media vida por delante y eso no es justo habiendo matado a alguien, aunque tampoco se sabe con exactitud si de verdad está muerta porque no han encontrado el cuerpo de la joven. Pero claro estas cosas solo pasan en España gracias a nuestras leyes y a esos “magníficos” gobernantes que tenemos. En cualquier otro país del mundo, pongamos por ejemplo: Estados Unidos, si esto pasara allí no tardarían ni un mes en averiguar la verdad y tener a los asesinos entre rejas.

Resumiendo, la justicia en España y más concretamente la ley del menor están muy mal controladas y sino mirad el caso de “El Pera” de hace unos 20 años.

Pedro Santiago


Sobre el caso de Marta del Castillo no tenía mucha información, pero después de leer el artículo que Flori nos ha pasado, me he dado cuenta realmente de lo mal que esta la justicia en este país. Cierto que no tenían pruebas claras de que ellos hayan sido los culpables, pero creo que ellos mismos se han delatado, ya que los testimonios en los juicios han ido variando y no cuadraban unos con otros. Aunque no se haya encontrado el cuerpo -cosa que no entiendo, ya que los han condenado podrían decir donde esta, por respeto a la familia- Miguel Carcaño ha acabado confesando el asesinato y la violación de la joven, en una de sus muchas declaraciones. No me parece justo que solo lo condenen a 20 años de prisión ya que al final por buena conducta ese tiempo acaba rebajándose. Y sobre las indemnizaciones que tiene que pagar no sé, me parece que aunque page mucho dinero, los padres solo querían verlo en la cárcel y que el sufriera lo mismo que ha sufrido Marta y ellos mismos. También tengo que añadir que me parece increíble que los demás acusados, que estaba claro que tenían algo que ver en el asesinato, hayan salido impunes.

Mariana Caracuel Rodríguez

viernes, 13 de enero de 2012

AUTORES LITERARIOS

Ya estamos en el Segundo trimestre y hay que retomar nuestro Blog. Espero que los alumnos de TIC encuentren interesantes los temas a tratar. Siempre elijo los temas con algún fundamento de actualidad o educativo. Espero, como dicen ellos, que "reventemos" el Blog.
La profesora

En esta práctica se pretende que el alumno busque un autor literario que le interese.

rafaelalberti22.jpg Rafael Alberti

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Trabó amistad con otros miembros de la Generación y comenzó a escribir poesía. Se afilió al Partido Comunista y durante la guerra civil desarrolló una importante actividad cultural al servicio de la causa republicana.

Alberti es un autodidacta, conocedor de la literatura española. Su más destacada característica es la versatilidad, la variedad de tonos y estilos que pueden apreciarse en su obra: lo popular y lo culto, lo surrealista y lo clásico, la poesía pura y la humana.

Es, como Lorca, un poeta neopopularista que sintetiza magistralmente lo popular y lo culto. Toda la poesía de Alberti evidencia una gran maestría formal que se caracteriza por la capacidad verbal e imaginativa, la fluidez y musicalidad, la eficacia de las imágenes y los efectos plásticos.

Sus principal obras: El primer libro de Alberti, Marinero en tierra (1924), fue Premio Nacional de Literatura. Alberti expresa la añoranza de su tierra natal, del mar de su infancia.

Cal y canto (1929) supone un cambio hacia lo culto y la vanguardia.

Escribió un libro sobre los ángeles (1929) plenamente surrealista en el que el autor expresa un mundo de descomposición.

Entre los numerosos libros escritos en el exilio, abiertos a nuevos temas y formas, destacan: A la pintura (1949), homenaje del autor a un arte siempre presente en su vida.

Cristina Fernández



neruda.jpg PABLO NERUDA

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado uno de los más importantes del siglo XX. Nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida sólo un mes después de su nacimiento.

Adopta su seudónimo a los 16 años y en 1921 se radica en Santiago donde estudiará pedagogía en francés en la Universidad de Chile aunque nunca llegó a convertirse en profesor de francés. En esta universidad obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).

José Manuel Mendoza

220px-Cervates_jauregui.jpg MIGUEL DE CERVANTES

BIOGRAFÍA

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes. Residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. De sus estudios hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años forma parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorre las principales ciudades de Italia y, en ellas, goza intensamente del mundo renacentista, lo cual deja una profunda huella en él.

NOVELAS

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

El Quijote es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.

En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.

José Luis Gámez


unamuno2.jpg Miguel De Unamuno

(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

Fue un escritor y un filósofo español, perteneciente a la generación del 98.Cultivó una gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

BIOGRAFIA

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de notable en 1883, a sus veintiún años. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.

Represalias políticas y destierro durante la dictadura

En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse.

SUS ÚLTIMOS DIAS

Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, en palabras de Fernando García de Cortázar, de resignada desolación, desesperación y soledad. A los pocos días, el 20 ó 21 de octubre, en una entrevista mantenida con el periodista francés Jérôme Tharaud.

LAS OBRAS MAS IMPORTANTE

Sus obras mas importantes son: Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y San Manuel Bueno, mártir (1933).

Carlos Perez


juan-rulfo.jpg JUAN RULFO

(Jalisco, México, 1918-1986)

Poeta latinoamericano contemporáneo, considerado de la época del “boom” de la literatura latina, en la década de los 60 del siglo XX, en su obra influye sobre todo la vilenta muerte de algunos de sus familiares y la progresiva institucionalización de la Revolución Mexicana.

Lo curioso de este autor es que en su estilo narrativo fusiona la vida y la muerte, mezclándose como si se tratase del mismo espacio temporal.

Los temas que el suele tratar son sobre la trascendencia humana universal; como la memoria, el tiempo, la muerte y la incomunicación.

Su principal obra es “Pedro Páramo”, una serie de obras que tratan sobre la revolución narrando la historia del hijo del cacique Pedro Páramo a partir de diálogos, recuerdos y monólogos de personajes ya muertos, ocurriendo en el pueblo fantasma de Camala.

Otra obra suya destacada es “El llano en llamas”, una colección de cuentos que trata sobre la realidad de la sociedad mexicana, reflexionando sobre la revolución y aportando una visión amarga sobre la soledad, el sufrimiento y la muerte.

Fabio Suarez


200px-Pablo_Neruda.jpg Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto también conocido como Pablo Neruda nació en Parral en el año 1904. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de la ciudad de Temuco. En 1919 obtiene el tercer premio de los Juegos Florales de Maule, empieza a usar su seudónimo a los 16 años y en 1921 se muda a Santiago de Chile donde estudia pedagogía en la Universidad de dicha ciudad. En 1923 saca su primer libro bajo el título de Crepusculario que fue muy bien recibido y criticado por otros autores como Alone ó Raúl Silva Castro. En 1927 tras el estreno de varios libros es nombrado cónsul en Birmania e inicia una larga carrera diplomática. En 1936 al inicio de la Guerra Civil española es destituido de su cargo y escribe España en el corazón. En el año 1945 y 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura. Y entre esos dos periodos escribe numerosas obras. Muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Julio Granger

images.jpg Rafael Alberti

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trasladó muy pronto a Madrid donde quiso dedicarse a la pintura, afición que nunca olvidará del todo. Entablo amistad con otros miembros de la Generación y comenzó a escribir poesía. Se afilió al Partido Comunista y durante la guerra civil desarrolló una importante actividad cultural al servicio de la causa republicana. Estuvo exiliado en Argentina y, antes de regresar a España, en Italia.

Alberti es un autodidacta, conocedor de la literatura española, admirador de Gil Vicente, el Romancero y Cancionero, Gracilazo, Góngora, Lope, Bécquer, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Su más destacada característica es la versatilidad, la variedad de tonos y estilos que pueden apreciarse en su obra: lo popular y lo culto, lo surrealista y lo clásico, la poesía pura y la humana. Es, como Lorca, un poeta neo popularista que sintetiza magistralmente lo popular y lo culto. Toda la poesía de Alberti evidencia una gran maestría formal que se caracteriza por la capacidad verbal e imaginativa, la fluidez y musicalidad, la eficacia de las imágenes y los efectos plásticos. A lo largo de su obra hay una vuelta continua a las raíces, una búsqueda ininterrumpida de la "arboleda perdida"(Ricardo Senabre); la nostalgia, primero, de su mundo infantil perdido - El Puerto de Santa María, el mar - y de si patria, después, cuando está en el destierro. Con la publicación de su obra “Marinero en tierra”, es obsequiado con el Premio Nobel.

Obras más relevantes:

· Marinero en tierra.

· La amante.

· Cal y canto.

· Sobre los Ángeles.

· Poeta en la calle

Javier Rodriguez


neruda.jpg Pablo Neruda

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, (1904 - 1973), poeta chileno, fue uno de los poetas en lengua española más importantes del siglo XX.

Hijo de don José del Carmen Reyes Morales y doña Rosa Basoalto Opazo.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

En la Universidad de Chile obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

En 1924 aparecen en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo y que se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27.

En 1936 al estallar la guerra civil española muere García Lorca y Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el corazón. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Posteriormente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse después al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).

Ana Carmona


Calderón-de-la-Barca.jpg Pedro Calderón de la Barca

Biografía

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.

Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Obra

Calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidad para dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras.

En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal..

Técnica y Personajes

Las aportaciones de Calderón lo diferencian, aún sin renunciar a ninguna de las innovaciones de Lope, claramente frente a este último en todos los campos - contenido, técnica arquitectónica, tratamiento de los personajes: En Calderón la novela adquiere un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual; mediante la estilización, la tendencia al simbolismo y la jerarquización de los personajes, consigue creaciones de valor universal como Pedro Crespo o Segismundo.

En todas las obras los elementos confluyen hacia un eje central, representado por un motivo único y un personaje que destaca fuertemente sobre los demás. La obra se despoja de lo secundario y, cuando aparece una plural intriga dramática, está jerarquizado de tal modo que no rompe en nada la unidad que impone el eje central mencionado.

La profundidad conceptual se advierte especialmente por la preferencia de determinados temas filosóficos y religiosos. En cuanto a los personajes también se advierten diferencias entre Calderón y Lope. Mientras que Lope pone el acento sobre el asunto y la trama sin que haya un héroe que prevalezca sobre los demás personajes, en Calderón ocurre lo contrario: la jerarquización de la construcción arquitectónica hace que el énfasis se ponga en un héroe predominante: el tipo universal del teatro de Calderón. En cualquier caso, el que dichos héroes se conviertan en símbolos, no obsta a que en la obra tengan vida individualizada y caracteres humanos.

Raquel Serrano


camilo-jose-cela.jpg Camilo José Cela

Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia, en las proximidades de Padrón (La Coruña), en 1916. Antes de la guerra empezó los estudios de Medicina, pero asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Tras la guerra pasó a estudiar Derecho. Camilo José Cela fue fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans y en 1957, ingresa en la RAE. Vive en Madrid y en Palma de Mallorca. Entre 1977 y 1979 fue senador por designación real. Su producción novelística refleja un gran dominio del lenguaje y un expresionismo narrativa teñido de humor y tremendismo. Su primera novela, La familia de Pascual Duarte, escrita con crudo realismo, marca un hito importante en la novela española de posguerra.

Su producción es muy extensa. Citaremos a continuación brevemente sus diversos sectores:

- Su obra poética no ha merecido gran atención.

- Ha escrito novelas cortas y cuentos recogidos en diversos volúmenes.

- A veces resulta difícil distinguir entre un cuento suyo y lo que él ha llamado "apunte carpetovetónico".

- Los libros de viajes constituyen otro peculiar sector de su obra.

- Aludiremos, finalmente, a sus numerosos ensayos y artículos, a su delicioso libro de memorias titulado La cucaña, a su muy particular dedicación lexicográfica…

Murió el 17 de enero de 2002, a los 85 años de edad.

Miguel Ruiz


miguel-de-cervantes-en-peralada.jpg Miguel de Cervantes

Biografía

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años forma parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorre las principales ciudades de Italia y, en ellas, goza intensamente del mundo renacentista, lo cual deja una profunda huella en él.

Su juventud transcurre en el momento más alto del Imperio español; su madurez presencia el derrumbamiento de su poderío. Efectivamente, nace en la época de mayor esplendor político, cuando el emperador domina Europa y tiene en sus manos el florecimiento de los dominios de ultramar; su mocedad vive este momento e incluso asiste personalmente al hito de Levantó;

Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco. Los mismos años de su producción literaria, 1585-1616, están a caballo de este cambio.

Argumento

En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería.

Técnica y estilo

Atendiendo sólo a aspectos generales y muy someramente, cabe señalar los siguientes recursos estilísticos:

La parodia (imitación, generalmente burlesca, de una obra, género, autor,... exagerando o ridiculizando sus rasgos más característicos) está presente, de forma constante, en todo el libro. La misma concepción de la novela y, por tanto, la estructuración de la mayoría de las aventuras es, como se ha dicho, una parodia de los libros de caballerías.

La ironía , resultado en muchos casos de la parodia, es el recurso tal vez más utilizado en El Quijote tan es así, que apenas hay frase que no lleve un doble sentido.

Cristina Navarro

200px-Rosalia.jpg Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX. Escribir en gallego no resultaba nada fácil por numerosas razones, la gran parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega. Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.

Rosalía en el campo de la poesía, creó las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo, artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega al emplearse la lengua de ésta. En la segunda, la escritora dio lugar a una poética de gran profundidad, que emplea el símbolo como método para expresar lo inefable y que revela la plurisignificación propia de la más elevada poesía. Finalmente, en En las orillas del Sar se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.

José Mª Roncero Martos


Leopoldo Alas.jpg Leopoldo Alas Clarín

Biografía:

Leopoldo Alas conocido por el seudónimo de “Clarín”, en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil.

Estudió en Oviedo, tanto en el colegio como en la universidad, donde cursó la carrera de Derecho. Al mismo tiempo colaboraba en El Solfeo, de orientación republicana, donde comenzó a utilizar el seudónimo "Clarín" para firmar sus artículos.

Aunque ganó las oposiciones a una cátedra de la Universidad de Salamanca, no pudo tomar posesión de ella debido a la injusta intervención del ministro de Fomento, que se vengó así de las sátiras que el escritor le había dirigido desde la prensa. Más tarde, en 1882, consiguió la cátedra de Economía Política de la Universidad de Zaragoza y el año siguiente se trasladó a la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, actividad que alternó con las de articulista y escritor.

Sus artículos literarios y satíricos, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. Murió en 1901.

Obra: (La Regenta)

1. Resumen

La Regenta es una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta en la que está representada la sociedad española de La Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, con la que choca la protagonista, Ana Ozores. Su temperamento sensible y soñador la lleva a refugiarse en el misticismo, pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella. Cae entonces en brazos de Álvaro Mesía, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos. En el enfrentamiento entre Ana y Vetusta, la primera acabará siendo vencida, y, en consecuencia, marginada. La importancia de la presión ambiental, social, sobre la protagonista acerca la novela a las teorías del Naturalismo.

2. Existo de La Regenta

La Regenta causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.

Rafael del Arco


Unamuno.jpg Miguel de Unamuno

Es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. Estudió en Madrid aunque sus estudios fracasaron hasta ganar la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida.

Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado y se marchó primeramente a Fuerteventura y más tarde a Francia. Tras la caída del general volvió y murió en 1936.

Unamuno cultivó todos los géneros todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos.

Propone un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas. Pone en circulación muchos términos populares. Busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de sus descripciones, no la elegancia. Su lucha interna se aprecia en su gusto por paradojas, antítesis, exclamaciones.

En la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX. Es una poesía que se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías, El Cristo de Velázquez, etc.…

Rosa Cardenas


ruben-dario-2.jpg RUBEN DARIO

El poeta nicaragüense, la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento - Machado, Unamuno, J.R. Jiménez, ... -, residió en París ... Conectó en fecha muy temprana con las nuevas corrientes poéticas y con la literatura francesa.

Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Pero también fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, generoso y entrañable

La poesía de Rubén Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado. Poesía que llama la atención por la versatilidad: frívola e intrascendente, sensual, patriótica, grave y angustiada. Siempre buscó la belleza por medio de la palabra; para él estaba claro la supremacía del Arte por encima de todos los intereses humanos.

Miguel Plaza Moreno.


459px-Retrato_de_Francisco_de_Quevedo.jpg Francisco de Quevedo.

Escritor español del Siglo de Oro. Nace, probablemente, el 17 de septiembre de 1580 en Madrid Francisco de Quevedo Villegas. Sus padres Pedro Gómez de Quevedo y María de Santibáñez ocupan puestos de confianza en la corte. Fue amigo de Cervantes y de Lope de Vega pero un abierto enemigo de Góngora. Obra basada en la poesía grave y la poesía como juego de ingenio.

En 1586 Muere su padre. En 1594 estudia en el Colegio de la Compañía en Ocaña y en 1596 empieza estudios de artes en la Universidad de Alcalá de Henares, en 1600 inicia estudios de Teología.

En 1602 Quevedo comienza a hacerse un nombre en el mundo de las letras. Algunos poemas suyos aparecerán recogidos en las Flores de poetas ilustres de Pedro de Espinosa. Entre 1604 y 1605 mantiene correspondencia con Justo Lipsio.

En 1606 regresa a la corte de Madrid, Quevedo vuelve también a su ciudad natal, recibe órdenes menores y se integra en la vida literaria de la corte.

En 1609 escribe España defendida y en 1610, se le niega el permiso para publicar el Sueño del juicio final por "chabacano e imprudente".

En 1613 viaja a Palermo para ponerse al servicio del duque de Osuna. En 1614 se desplaza a Niza, Génova y Madrid, siguiendo instrucciones de su protector.

En 1617 se desplaza en misión diplomática a Roma. Poco después viaja una vez más a Madrid para llevar el donativo del parlamento napolitano y cuidar de los intereses del Duque. En 1618 Quevedo regresa desde Nápoles a España.

En 1621 en los Grandes anales de quince días relata la confusión de las jornadas inmediatas a la muerte de Felipe III.

En 1624 viaja junto a la corte a Andalucía. En 1628 destierros de sus posesiones en La Torre de Juan de Abad. En 1629 Escribe anónimamente El chitón de las tarabillas y en 1631 publica juguetes de la niñez, en 1633 redacta Execración contra los judíos y comienza la escritura de la Hora de Todos entre otras muchas.

Muerte en 8 de Septiembre de 1645.

Patricia Troya

200px-Becquer.jpg GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que se firmaba Bécquer por unos antepasados suyos llegados a Sevilla desde Flandes.

Nació en esta ciudad, quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño, quedó huérfano de padre y, poco después, también de madre. Fue recogido por su madrina, doña Manuela Monahay, una mujer muy culta. Después de tener que abandonar los estudios de náutica que había iniciado en Sevilla, se trasladó a Madrid. Allí colaboró en diversas revistas literarias y pasó muchas penurias económicas y de salud. Se enamoró de Julia Espín y Colbrandt, el gran amor de su vida, pero sin ser correspondido.

Se casó con Cata Esteban, con la que tuvo tres hijos, pero el matrimonio fracasó y se separaron, aunque se reconciliarían antes de la muerte del poeta. Bécquer consiguió algún trabajo estable, pero pronto fue cesado y continuaron sus muchos problemas. La muerte de su hermano Valeriano, con el que siempre estuvo muy unido, fue otro duro golpe para él. Murió prematuramente, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos. Bécquer parece un hombre que hubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editaron después de su muerte.

Las Rimas de Bécquer son - las fijadas hasta hoy, ochenta y siete -, en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.

  • Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. (Esta última es la poesía de Bécquer).

Bécquer es uno de los grandes, auténticos poetas de nuestra historia literaria y como tal no puede dejar de estar vigente hoy día. La sensibilidad que inaugura Bécquer, en su forma expresiva, no ha caducado. Existe un vínculo vivo que sigue religando lo lírica de hoy a la de Gustavo Adolfo.

Marta Corrales García


unamuno2.jpg Miguel de Unamuno

Biografía:

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud. Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Temas:

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa - todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos.

El problema de España:

Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual, de nuevos ideales de vida para vencer la pereza y atonía españolas.

El sentido de la vida humana:

Unamuno está preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana; si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada. En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, el saber si moriremos del todo o no.

Estilo:

Unamuno tiene un estilo que refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas. Propone un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas

Obra:

Con Niebla (1914) inicia lo que él denominó nivolas: frente a la novela tradicional presenta nuestro autor el enfrentamiento de las almas, de las pasiones humanas, sin paisajes, ambientes ni costumbres. Niebla plantea el problema de la existencia y la personalidad. El protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio Unamuno, porque se da cuenta de que no es más que un ser de ficción, manejado al capricho del autor, y le recuerda que también él, Unamuno, como ser humano, depende del capricho de Dios.

Las obras dramáticas más importantes: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934). Son el intento de un teatro de ideas que resulta excesivamente esquemático y falto de acción dramática.

Inmaculada Garrido Martínez.


gustavo-adolfo-cquer-monte-nimas_1_636712.jpg Gustavo Adolfo Bécquer

Biografía:

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Era hijo del pintor José Dominquez Insausti y de Joaquina Bastida Vargas. Se casó con Casta Esteban, tuvo tres hijos con ella, pero esto no consiguió salvar su matrimonio y se separaron, aunque se reconcilian antes de la muerte de Bécquer

Estilos y obra:

Bécquer había distinguido dos tipos de poesía en su época:

Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.

Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. (Esta última es la poesía de Bécquer)

Aunque, mientras vivió, fue poco conocido, sólo comenzó a ganar prestigio cuando, después de su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

Sus trabajos más conocidos son “Rimas y Leyendas”.

David Martos


calderon_de_la_barca.jpg Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681)

BIOGRAFIA

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.

Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Obras más importantes

* Amor, honor y poder, drama histórico (1623).

* La cisma de Inglaterra, drama histórico (1627).

* Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de enredo

* La dama duende, comedia de enredo (1629).

* El príncipe constante, drama histórico (1629).

* La banda y la flor (1632).

* La cena del rey Baltasar, auto sacramental (1632).

* La devoción de la cruz, drama religioso (1634).

* A secreto agravio secreta venganza, drama de honor (1636).

* La vida es sueño, drama filosófico (1636).

* El mágico prodigioso, drama religioso (1637).

* El mayor monstruo del mundo, drama de honor (1637).

* El médico de su honra, drama de honor (1637).

* Los dos amantes del cielo, drama religioso (1640).

* El pintor de su deshonra, drama de honor (1650).

* El alcalde de Zalamea, drama de honor (1651).

* La hija del aire, drama histórico (1653).

* El gran teatro del mundo, auto sacramental (1655).

* Guárdate del agua mansa, comedia de enredo (1657).

* Eco y Narciso, drama mitológico (1661).

* La niña de Gómez Arias, melodrama (1672).

* La aurora en Copacabana, comedia (1674).

Temas e ideología

La formación jesuita de Calderón le llevó a asimilar el pensamiento de San Agustín y Santo Tomás de Aquino a través de la interpretación de Domingo Báñez, Luis de Molina y Francisco Suárez. Sin embargo aflora en su teatro un profundo pesimismo a pesar de la autonomía y validez de la acción humana. En sus obras siempre suele centrarse en la oposición o confrontación entre:

La razón y las pasiones, Lo intelectual y lo instintivo, El entendimiento y la voluntad

Alvaro Gutierrez


Alfonso-X_-el-Sabio1.jpg Alfonso X : EL SABIO

*Nació en Toledo el 23 de Noviembre de 1221, su padre era Fernando III de Castilla y León, y Beatriz de Suabia. En 1952 a los 31 años sucede a su padre.

Su padre participa en notables acontecimientos como la sumisión del reino musulmán de Murcia en 1243 mediante un pacto con Abenhud.

La tarea más ambiciosa del rey fue su aspiración al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado.

Los Staufen eran la última familia que había ostentado la titularidad del Imperio, Alfonso X y Ricardo de Cornualles fueron los dos candidatos del Sacro Imperio.

Los siete grandes electores del emperador no unificaron su decisión y el Imperio estuvo varios años vacante, ya que ninguno de los dos candidatos consiguió imponerse.

En septiembre de 1272 Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio, en 1272 un sector de la alta nobleza se enfrentó al monarca.

En 1275 muere el infante Fernando, hijo de Alfonso X, se inicia un pleito de sucesión en el que los hijos de este infante, pugnaron por la sucesión a la Corona con su tío Sancho, segundo hijos de Alfonso X. fue Sancho quien subió al trono.

*Alfonso X facilitó el comercio interior en su reino mediante la concesión de ferias a numerosas villas y ciudades. El rey estableció un sistema fiscal y aduanero avanzado que potenció los ingresos de la Hacienda regia.

Una de las facetas más importantes de su reinado fue su labor legisladora ligada a la recepción en Castilla y León a través de los estudiosos que regresaban de la Historia de Glosadores de Bolonia.

Le llamaban Sabio por las grandes realizaciones del monarca en el campo de la cultura le merecieron con justicia.

La actividad historiográfica de Alfonso X y de sus colaboradores se concretó en obras redactadas en lengua romance como prueba del importante apoyo del monarca al idioma castellano. En el campo de la poesía Alfonso X nos ha transmitido un espléndido repertorio de Cantigas.

El monarca castellano-leonés potenció notablemente los estudios musicales.

Mayte Macario Espinosa

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años forma parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorre las principales ciudades de Italia y, en ellas, goza intensamente del mundo renacentista, lo cual deja una profunda huella en él.
Si toda obra artística es, de algún modo, una autobiografía, esto, tal vez, se puede afirmar de la de Cervantes con mayor verdad.

Obra más importante: Don Quijote de la Mancha

· Publicación: La primera parte de la obra apareció en 1605, antes de la publicación de las Novelas Ejemplares, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato; hubo varias ediciones en aquel año y los siguientes. En 1615 apareció la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha .

· Argumento: En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventuras de las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, es ya para morir.

· Técnica y estilo: Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan en el inagotable humor del Quijote. Pero el humorismo sobrepasa dichos recursos: lo encontramos en los graciosísimos diálogos entre Sancho y don Quijote, en la creación de nombres propios, en la invención de expresiones (como "escuderil vápulo", "académico argamasillesco", médico insulano", "gobernadoresco",...) en los trastrueques idiomáticos en la boca de Sancho, en los juegos de palabras, etc. Aunque la verdad es que parodia, ironía y humor se aúnan en una misma realidad literaria y no siempre admiten diferenciaciones claras. Cabe resaltar también como otra consecución técnico estilística del Quijote la perfección del diálogo. Por una parte, está la combinación de los tres "autores": el narrador cristiano (que no es el Cervantes real), el traductor aljamiado y el historiador moro (Cide Hamete). Uno de los hechos que más llama la atención durante la lectura de El Quijote es el grado de realismo y de vida independiente que Cervantes consigue plasmar en sus personajes.


Victor Ortega

erbecquer.jpg Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Flandes quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño, quedó huérfano de padre y, poco después, también de madre. Fue recogido por su madrina, doña Manuela Monahay. Tras abandonar sus estudios de náutica, se trasladó a Madrid donde tuvo muchas aventuras de todo tipo. Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos, pero el matrimonio fracasó y se separaron, aunque se reconciliarían antes de la muerte del poeta. Más tarde murió su hermano al que estaba muy unido, Valeriano, murió prematuramente, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos. Bécquer parece un hombre que hubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editaron después de su muerte.

Las características de las rimas de Bécquer son que son breves poemas de pie quebrado y un carácter de poesía culta.

Bécquer es uno de los grandes, auténticos poetas de nuestra historia literaria y como tal no puede dejar de estar vigente hoy día.

Sus obras más destacadas son: Rimas, Leyendas y Cartas sobre mi celda.

Jesús Porcel


RafaelAlberti.jpg RAFAEL ALBERTI

Datos Biográficos:

Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trasladó muy pronto a Madrid donde trabó amistad con otros miembros de la Generación y comenzó a escribir poesía. Se afilió al Partido Comunista y durante la guerra civil desarrolló una importante actividad cultural al servicio de la causa republicana. Estuvo exiliado en Argentina y, antes de regresar a España, en Italia.

Alberti es un autodidacta, conocedor de la literatura española. Su más destacada característica es la versatilidad, la variedad de tonos y estilos que pueden apreciarse en su obra: lo popular y lo culto, lo surrealista y lo clásico, la poesía pura y la humana. Es, como Lorca, un poeta neopopularista que sintetiza magistralmente lo popular y lo culto. Toda la poesía de Alberti evidencia una gran maestría formal que se caracteriza por la capacidad verbal e imaginativa, la fluidez y musicalidad, la eficacia de las imágenes y los efectos plásticos. A lo largo de su obra hay una vuelta continua a las raíces, una búsqueda ininterrumpida de la "arboleda perdida"(Ricardo Senabre); la nostalgia, primero, de su mundo infantil perdido - El Puerto de Santa María, el mar - y de si patria, después, cuando está en el destierro.

Obra

El primer libro de Alberti, Marinero en tierra (1924), fue Premio Nacional de Literatura. En poemas cortos, llenos de luz, gracia y color, expresa el poeta la añoranza de su tierra natal, del mar de su infancia. Emplea preferentemente formas de la lírica popular. La amante (1925) es un libro, también inspirado en la poesía popular, fruto de un viaje por el interior de la Península.

Cal y canto (1929) supone un cambio hacia lo culto y la vanguardia. La influencia de Góngora se alía con temas y formas vanguardistas. Sobre los ángeles (1929) es un libro plenamente surrealista en el que el autor expresa un mundo de descomposición. Cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos. Poeta en la calle (1938) da título a un conjunto de poemas surgidos con motivo de la guerra civil española.

Entre los numerosos libros escritos en el exilio, abiertos a nuevos temas y formas, destacan: A la pintura (1949), homenaje del autor a un arte siempre presente en su vida. La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejano (1952) y de Ora marítima (1953). Roma, peligro para caminantes (1968) es uno de los últimos libros de Alberti, homenaje a la ciudad italiana que le acogió en su última etapa de desterrado.

Miguel Montoro


unamuno.jpg Miguel de Unamuno

Vida de Unamuno

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista.

Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco (con la famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis") le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad.

En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud. Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Temas

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa - todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos

Obras

Practicó todos los géneros. Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX. Es una poesía que se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez(1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo, Diario poético que fue publicado en 1953 y recoge poesías escritas entre 1928 y 1936.

Escribió también numerosos libros de ensayo: En torno al casticismo (1902), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922), Del Sentimiento trágico de la vida (1922).

Miguel Gómez Díaz


Valle-Inclan.jpg Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Este autor escribió tanto género de novela, como de teatro y varios relatos. Algunas de sus obras más significativas son:

Ø Sonata de primavera (1904).

Ø Tirano Banderas (1926).

Ø Historias perversas (1907).

Ø Luces de bohemia (1920).

Ø La rosa de papel (1924).

Juan Francisco Jiménez


01vicentealeixandrew.jpg Vicente Aleixandre

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un poeta español de la llamada Generación del 27.

Biografía

Nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 aunque vivió en Málaga, y realizo sus estudios en Madrid, donde se licencia en Derecho y trabaja como profesor.

Fue elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949 e ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.

Fue Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, obtuvo el primer Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y también fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1984

Poesía y obra

Poseía pura: Su primer libro ‘Ámbito’

Poesía Surrealista: La destrucción o el amor

Poesía Antropocéntrica: Historia del corazón

Poesía de vejez: Poemas de la consumación

David Femenía


jovellanos.jpg GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

Jovellanos es el representante más genuino de la Ilustración española. Fue un hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España.

Es asturiano, nacido en Gijón en 1744 de familia noble. Tras sus estudios de filosofía y leyes se dedica a la vida pública: Sevilla, Madrid, Gijón. Durante su estancia en Sevilla entra en contacto con importantes ilustrados de la época.

Tras la muerte de Carlos III su suerte cambia: es apartado de la Corte con pretexto de un cargo en Asturias. En Gijón funda el Instituto de Estudios Asturianos, con el que pretende favorecer el desarrollo de la región.

En 1797 Godoy le nombra Ministro de Justicia. Sin embargo promueven su cese y lo logran. En 1801 es detenido y deportado a Mallorca donde es mantenido preso en la cartuja de Valldemosa y en el castillo de Bellver.

José Bonaparte le libera tras la invasión francesa (1808) y le ofrece un nuevo cargo de ministro. Lo rechaza sin embargo y se pune al lado de quienes se levantaron contra los invasores. Es suya la frase:

"Yo no sigo un partido, sino la santa y justa causa que sostiene mi patria."

OBRA

La obra de Jovellanos es prolífica y muy variada. Se dedicó tanto a la poesía como al teatro, aunque lo verdaderamente importante son sus ensayos sobre política, historia y economía.

Entre la amplia obra en prosa de Jovellanos caben destacar su Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas (1790), el Informe sobre el expediente de la ley agraria (1794).

La temática de su poesía fue muy variada: amorosa, patriótica, satírica…

José Javier Sevilla


Lope de Vega.jpg Lope de Vega

Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote, influenciado por el Obispo de Ávila.

Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.

Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fraile que se suele anteponer a su nombre.

Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.

La obra de Lope de Vega se podría clasificar según el siguiente esquema:

- Comedias:

De historia y leyenda española

Históricas y novelescas de tema extranjero

Costumbristas

Pastoriles y mitológicas

- Obras de tema religioso:

Comedias

Autos

Su producción dramática fue enorme y podemos decir que fue el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, universal. Publicó unas 1800 comedias además de los autos; él mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, número que basta para justificar el título de "monstruo de la naturaleza" que le atribuyó Cervantes.

Esta gran cantidad de obras también determina la variedad de los temas tratados en las mismas. En Lope está todo: el mundo religioso con relatos del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos y leyendas o tradiciones devotas; los temas pastoriles y caballerescos, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas y españolas; hechos y personajes famosos de la Edad Media europea; sucesos famosos de la antigüedad, leyendas locales. Destacan especialmente los asuntos sacados de las viejas crónicas españolas y del romancero.

Kevin Verhaegen Sánchez


Pablo neruda.jpeg Pablo Neruda

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado uno de los más importantes del siglo XX. Nació en Parral el año 1904, su madre falleció un mes después de su nacimiento.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

Adopta su seudónimo a los 16 años y en 1921 se radica en Santiago donde estudiará pedagogía en francés en la Universidad de. En esta universidad obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

En 1923, sufraga la publicación de su primer libro Crepusculario, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparecen en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo y que se convirtió en un éxito de ventas, y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

Victor Barroso


miguel-de-unamuno1.jpg MIGUEL DE UNAMUNO

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado (1924 - 1930) y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

En toda la obra de Unamuno hemos podido ver junto a la reiteración de ciertos temas una variedad de enfoques y de modos de ejecución. En cuanto a significados y significación última podríamos dividir su obra en cuatro grandes grupos:

- Narraciones grotescas y tragicómicas, donde Unamuno alecciona y moraliza. Presenta la precariedad y contingencia de la vida humana:

Niebla.

- Historias de pasión, muy románticas en esencia, pero tristes, pesimistas y desoladoras:

Abel Sánchez.

- Novelas de la voluntad creadora, de la imposición del querer ser o ser ultimo frente y contra el yo dado e mundo real:

La tía Tula.

- Buceos novelescos en la personalidad íntima:

San Manuel Bueno, mártir.

Estéticamente su valor es muy desigual. Esto se debe a su sangrante entraña problemática y a la especial parcialidad artística del autor, pues parece que ignora ciertas parcelas de la persona humana. En estas obras encontramos trazos vigorosos de narrador genial, destellos de criaturas autónomas, pero nunca nos presenta a toda una persona. Como novelista es un dibujante genial, pero no nos deja ninguna novela plena, ningún cuadro acabado.

Francisco Javier Montoro Salas


CAMILO JOSÉ CELA.

Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia, en las proximidades de Padrón (La Coruña), en 1916. Antes de la guerra empezó los estudios de Medicina, pero asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Tras la guerra pasó a estudiar Derecho.

Fue funcionario en una oficina sindical en la que escribió su Pascual Duarte.

Alentado por el éxito de su primera novela, se dedica por entero a la literatura.

Fue fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans y en 1957, ingresa en la RAE.

Entre 1977 y 1979 fue senador por designación real. Igualmente fue coronado con numerosos premios literarios como: el Premio Nacional de Literatura 1984, el Premio Príncipe de Asturias 1987. En 1989, el Nobel de Literatura corona su carrera.

Su producción novelística refleja un gran dominio del lenguaje y un expresionismo narrativa teñido de humor y tremendismo.

Cabe destacar algunas de sus novelas más importantes como: “La familia Pascual Duarte”, “Pabellón de reposo”, “La colmena” o “Del Miño al Bidasoa”.

Su producción es muy extensa.

Su obra poética no ha merecido gran atención.

Ha escrito novelas cortas y cuentos recogidos en diversos volúmenes.

Los libros de viajes constituyen otro peculiar sector de su obra. De sus múltiples "vagabundajes" por tierras de España han surgido libros inolvidables.

Aludiremos, finalmente, a sus numerosos ensayos y artículos, a su delicioso libro de memorias titulado La cucaña, a su muy particular dedicación lexicográfica.

Alba Moreno

entrevista_01_Rulfo_1984_3.jpg Juan Rulfo que tiene como verdadero nombre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno. Nació el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, Estado de Jalisco. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, asesinado en 1923 de un disparo en la nuca, y de su madre en 1927, obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara. Durante sus años en San Gabriel entra en contacto con una biblioteca y empieza a leer libros literarios. Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. La imposibilidad de revalidar sus estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras. Se convierte en un experto conocedor de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México. Instalado en la ciudad de México, su familia lo incitó a estudiar la carrera de leyes, pero al fallar en los exámenes se dedicó a trabajar. Como agente viajero descubre una veta de experiencias en los pueblos, la que será fundamental en su obra literaria. Sus viajes por diversas zonas de México le permitieron entrar en contacto con etnias. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en diferentes sitios y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas. A mediados de los cuarenta inicia una relación amorosa con Clara Aparicio. Se casa con ella en 1948 y los hijos comienzan a aumentar su familia poco a poco. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los 50. Las dos últimas décadas de su vida las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Dio a conocer Rulfo en 1980 una colección de fotografías suyas que abrió al público el conocimiento de esta parte de su creación. Su legado fotográfico comprende aproximadamente seis mil negativos. La obra literaria de Juan Rulfo comprende las siguientes obras: El llano en llamas, Pedro Páramo, Aire de las colinas: Cartas a Clara, El gallo de oro y Cleotilde entre otras.

Rosa Torres


0camilojosecelajpe.jpg CAMINO JOSE CELA

Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia, en las proximidades de Padrón (La Coruña), en 1916. Antes de la guerra empezó los estudios de Medicina, pero asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid como por ejemplo las de

Pedro Salinas.

Tras la guerra pasó a estudiar Derecho, pero tampoco terminó la carrera. Fue funcionario en una oficina sindical en la que, según parece, escribió su Pascual Duarte. Un largo reposo por enfermedad le permitió leer intensamente a los clásicos. Restablecido, y alentado por el éxito de su primera novela, se dedica por entero a la literatura en la que pronto alcanza un puesto singularísimo. Camilo José Cela fue fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans y en 1957, ingresa en la RAE. Vive en Madrid y en Palma de Mallorca. Entre 1977 y 1979 fue senador por designación real. Igualmente fue coronado con numerosos premios literarios tales como: el Premio Nacional de Literatura 1984, el Premio Príncipe de Asturias 1987. En 1989, el Nobel de Literatura corona su carrera.

Variedad de su obra

Su producción es muy extensa. Citaremos a continuación brevemente sus diversos sectores:

-Su obra poética no ha merecido gran atención,

-Ha escrito novelas cortas (Timoteo el incomprendido. Café de artistas, El molino de viento, etcétera) y cuentos recogidos en diversos volúmenes (Esas nubes que pasan, El bonito crimen del carabinero. Baraja de invenciones, etc.).

-A veces resulta difícil distinguir entre un cuento suyo y lo que él ha llamado "apunte carpetovetónico".

-Los libros de viajes constituyen otro peculiar sector de su obra.

-Aludiremos, finalmente, a sus numerosos ensayos y artículos (en parte, recogidos en libros como Mesa revuelta, Cuatro figuras del 98, etc.), a su delicioso libro de memorias titulado La cucaña, a su muy particular dedicación lexicográfica (Diccionario secreto).

Diego Román


foto 3g9.jpg LOPE DE VEGA

Biografía: Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote, influenciado por el Obispo de Ávila.

Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.

Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.

Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.

Obra: La obra de Lope de Vega se podría clasificar según el siguiente esquema:

- Comedias: entre las que destacan los siguientes temas:

De historia y leyenda española, históricas y novelescas de tema extranjero , costumbristas, pastoriles y mitológicas

- Obras de tema religioso:

Comedias y autos

Obras mas relevantes: “la discreta enamorada”, “Peribañez y el comendador de Ocaña”, “Fuenteovejuna”, “el perro del hortelano”, “la Dorotea”…

Pablo Iañez


220px-Cervates_jauregui.jpg Miguel de Cervantes

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco. Los mismos años de su producción literaria, 1585-1616, están a caballo de este cambio. Cervantes sintetiza los aspectos literarios fundamentales del Renacimiento y, al mismo tiempo, crea la obra más representativa del Barroco.

Si toda obra artística es, de algún modo, una autobiografía, esto, tal vez, se puede afirmar de la de Cervantes con mayor verdad. Su obra más importante es El Quijote, una de las más conocidas internacionalmente de nuestro país que ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia en la sociedad y que significó el inicio de un cambio en la literatura española. Esta obra se publicó en dos partes, una en 1605 y otra en 1615. Narra la historia de un hidalgo que vive aventuras mezclando lo fantástico y lo real.

Luis Carlos Ballesteros Lechuga


espronceda.jpg José de Espronceda (1802-1842)

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español. Nació en Almendralejo, Badajoz. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid. Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Posteriormente viajó por Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Francia e Inglaterra, donde se enamoró de Teresa Mancha. Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 junto con unos antiguos amigos suyos. Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo; sin embargo se reencontrarían en París en 1833. Con ella regresó a España, junto con otros liberales. A partir de 1833 se dedicó a la política y al periodismo. Murió a los 34 años.

Durante su estancia en el monasterio comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. En 1840 escribió un tomo de Poesías cuyos temas son el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, la patria, la tristeza, la duda, la protesta social, etc. Sus dos poemas narrativos más extensos son El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, y el incompleto El Diablo Mundo (1841), heterogéneo poema filosófico que incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó 'Canciones', de entre los que destaca como el más conocido: «Canción del pirata». En su «Himno al sol» y en el poema «Óscar y Malvina» su estilo es más cultivado.

Gracia Aguado Molina


Marquez.jpg Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.

Sus obras más importantes son:

La hojarasca. 1955.

El coronel no tiene quien le escriba. 1961.

La mala hora. 1962 (ed. desautorizada por el autor)

Los funerales de la Mamá Grande. 1962.

Cien años de soledad. 1967.

Relato de un náufrago. 1970.

Crónica de una muerte anunciada. 1981.

El amor en los tiempos de cólera. 1985.

Del amor y otros demonios.1994

Noticia de un secuestro. 1997

Óscar Steven Izquierdo Rayo


Gloria-Fuertes.jpg Gloria Fuertes

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".

A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.

Aurora Chicano Martínez

Bécquer.jpg Gustavo Adolfo Domínguez Bastida más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI. De su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, también adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cinco años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos. En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla (institución mixta[1] que acogía también huérfanos de cierto nivel[2]), donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bastida y Juan de Vargas, que se hizo cargo de sus siete sobrinos, aunque Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro y de hecho más tarde emprendieron muchos trabajos y viajes juntos.

Suprimido por Isabel II en 1847 el Colegio de San Telmo, Gustavo Adolfo quedó desorientado. Fue entonces a vivir con su madrina Manuela Monnehay Moreno, joven de origen francés y acomodada comerciante, cuyos medios y sensibilidad literaria le permitían disponer de una mediana pero selecta biblioteca poética. En esta biblioteca empezó Gustavo Adolfo a aficionarse a la lectura.

Sus obras más representativas son: Historia de los templos de España, Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda, Libro de los gorriones, Obras completas.

Pedro Santiago


ruben-dario-2.jpg RUBEN DARIO

El poeta nicaragüense, la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló una fecunda amistad con los grandes del momento - Machado, Unamuno, J.R. Jiménez, ... -, residió en París ... Conectó en fecha muy temprana con las nuevas corrientes poéticas y con la literatura francesa.

Su personalidad fue difícil y compleja: apasionado, errabundo y bohemio, vitalista e idealista, entregado con fruición a las mujeres y al alcohol, religioso y pagano, con arrebatos de euforia y con caídas en profundas depresiones. Pero también fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, generoso y entrañable

La poesía de Rubén Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado. Poesía que llama la atención por la versatilidad: frívola e intrascendente, sensual, patriótica, grave y angustiada. Siempre buscó la belleza por medio de la palabra; para él estaba claro la supremacía del Arte por encima de todos los intereses humanos.

Mariana Caracuel





YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...