"SIN LAS MUJERES la Informática no existiría tal como la conocemos"

jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL


La Constitución Española de 1978

Artículo 28.

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.



lunes, 26 de marzo de 2012

Trabajos destacados de alumn@s



En la segunda evaluación los alumn@s de Segundo de Bachiller, en la asignatura TIC, realizan un trabajo en Power Point sobre un tema de libre elección y referido a sus estudios.
Una vez presentados todos los trabajos los más destacados han sido los siguientes:




RESULTADO ELECCIONES ANDALUZAS

El Partido Popular ha ganado por vez primera las elecciones autonómicas en Andalucía, pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta de 55 parlamentarios que le hubiera dado el gobierno de la comunidad. Con 50 escaños al 100% escrutado a las 23.54 del domingo, el PP tendrá una 'amarga victoria' en Andalucía porque el panorama que se dibuja en el horizonte es un más que probable pacto PSOE-IU que le garantizará la gobernabilidad a José Antonio Griñán.

Se trata de una situación inédita en la política andaluza. Si bien entre 1996 y 2004 hubo gobiernos de coalición (PSOE-PA), en esas dos legislaturas era el partido vencedor en las elecciones el que buscaba apoyos para forjar una mayoría parlamentaria. Ahora será distinto, porque PSOE e IU tendrán que entenderse para cerrarle el paso al triunfador en las urnas.



viernes, 23 de marzo de 2012

MIS RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN


Las expectativas para este trimestre ya pasado fueron claras: conseguir elevar la media que conseguí en el primer trimestre y mantener mi nivel de estudio constante hasta el final, además de incrementar mi participación en clase en aquellas asignaturas donde mi asistencia no era tan notable.

Me siento orgulloso pues lo he conseguido. En las asignaturas donde influye mucho los positivos obtenidos en clase, los he aumentado considerablemente; he conseguido mantener un muy buen nivel de estudio y trabajo aunque las últimas semanas fueron muy duras; y a excepción de un par de casos puntuales en los que por razones no objetivas me han mantenido la misma calificación o incluso me la han bajado de forma descarada, he conseguido subir en un importante número mi media obtenida.

Fabio Suarez


Este segundo trimestre, ha sido un poquito más complicado que el primero, por lo menos para mí. El final del trimestre, ha sido un caos, un examen seguido de otro, todos los días y estudiando también todos los días.

Al final me han caído 3 y espero que el tercer trimestre no sea ninguna, para ello me esforzaré todo lo que pueda e intentare aprobar todo con una buena nota, incluso las que se me resisten más de la cuenta como Economía.

Jesús Porcel


Mis expectativas para el segundo trimestre son prácticamente las mismas que las del primero, intentar superarme en mis notas, cosa que no se ha logrado del todo, pero estamos ya en el segundo y tenemos que volver a cargar las pilas y que no se gasten hasta el final del curso, que estamos en nuestro último año y hay que salir de aquí, tenemos que apretarnos los meses que quedan si queremos hacer las carreras o lo que vayamos a hacer que nos gusta, ya que las medias cada vez suben más y la competitividad es muy alta.

Ana Carmona López


Para el segundo trimestre mis expectativas eran muy buenas, tenía unas grandes esperanzas y la verdad es que dentro de lo que cabe no he salido muy mal, me han quedado dos asignaturas aunque posiblemente recupere una. Lo más negativo de este trimestre es Lengua de primero de bachiller, el examen de recuperación fue muy difícil y no contamos con ayudas por parte del profesor. Sin embargo este trimestre pienso estudiar mucho y poder recuperar todo para así poder hacer selectividad.

Javier Rodríguez Vílchez


Mi objetivo para el segundo trimestre principalmente era estudiar más que en el primero, ya que en el primer trimestre no hice nada y me quedaron muchas. Bueno, el resultado no ha sido del todo malo, ya que he recuperado bastantes asignaturas y me han quedado dos.

En general, tampoco es que me haya matado a estudiar porque tampoco he hecho mucho, pero al menos he estudiado un poco para que no me quedasen las mismas asignaturas e incluso más.

Mi propósito para el tercer trimestre es sacármelas todas y así poder hacer selectividad e irme a estudiar fuera, más concretamente a Granada porque desde pequeño he querido ir a estudiar allí.

José Manuel Mendoza Martínez


Mi objetivo para este trimestre era subir la nota e intentar que no me quedase ninguna ya que en el primer trimestre me quedaron dos y no está mal empezar el curso con dos asignaturas porque eso se puede recuperar. Este trimestre ha sido más corto de lo que me esperaba y no he tenido un control del tiempo por lo que he mantenido la línea del primer trimestre, aunque este era más difícil y todos bajamos la nota. Ha salido mejor de lo que esperaba porque esperaba bastantes suspensos así que me he llevado una pequeña alegría.

Espero en esta tercera evaluación recuperar esas dos asignaturas e intentar sacar una media aceptable para estudiar Derecho en la UMA.

María Jesús Ponce Cruz


El objetivo era mantener las buenas notas obtenidas en el primer trimestre e incluso si era posible mejorarlas, aunque la segunda evaluación siempre es más difícil y exigente. He bajado las notas, pero aun así no ha sido un fracaso y me permite en el último tramo del curso retomar las buenas calificaciones y acabar el año con una nota media considerable que me permita acceder a la universidad que quiera y prácticamente a cualquier carrera.

La nota media que necesita está en torno al 9’5 y por lo tanto solo necesitaría solamente aprobar selectividad para obtener lo requerido para mis estudios pos-obligatorios.

Víctor Ortega Sanz


Para la segunda evaluación tenía pensado recuperar las que suspendí en el primero y mejorar las que aprobé. Al final, he recuperado dos y solo me queda una en el segundo. Las demás he subido en algunas y he bajado, poco, en otras. En este tercer trimestre tengo que esforzarme más y conseguir aprobarlo todo, para poder hacer selectividad y, sobre todo, no perder la beca 6000 que me la han concedido este año. El año que viene, quiero estudiar magisterio infantil en Úbeda y, para eso, me he propuesto subir bastante la nota en todas las asignaturas y prepararme bien para hacer selectividad y poder estudiar lo que quiero. Ánimo a todos, que podemos sacarlo y estudiar lo que queremos.

Marta Corrales García


Mi segunda evaluación parece que ha ido un poquito mejor, ya que me he esforzado más que en la primera, no ha salido como yo quería pero poco a poco se consiguen las cosas, en estos días que ya todo el mundo está relajado preparándose para Semana Santa, yo todavía estoy estudiando para poder aprobar las asignaturas que me han quedado pero bueno solo quedan días y disfrutar de las vacaciones y coger fuerza para el tercer trimestre y poder irme de aquí pero con Bachiller terminado.

Cristina Navarro Rodríguez


Las expectativas para este trimestre eran, como es lógico, mejorar mis notas ya que el trimestre pasado fueron aprobadas pero notas bajas. Así, este trimestre he conseguido subir en la mayoría de las asignaturas aunque en otras he bajado. No me siento orgullosa de ello pero se que me he esforzado.

Para el próximo trimestre ya que es el último empujón, tengo que esforzarme al máximo para poder conseguir las mejores notas posibles.

Eva Berjas


Pues mi segunda evaluación ha ido mejor que la primera, he obtenido mejores notas que en la pasada, he aprobado más asignaturas y he subido la nota en algunas, pero el resto siguen igual. Este trimestre he puesto más empeño en la asignatura de historia del arte porque a mi me resultaba bastante difícil, pero después de mucho estudio he obtenido mi recompensa, un aprobado. ¿Mis propósitos para este trimestre? Intentar aprobar el resto de asignaturas en las que he suspendido y poder ir a selectividad. Aunque en mi caso he aprobado la mayoría de las asignaturas, lengua se me sigue resistiendo pero este trimestre intentaré mejorarla. Si de casualidad no me pudiese presentar a selectividad, porque me ha quedado para Septiembre, cabe la posibilidad de meterme en un ciclo superior, porque presentarse en este mes a selectividad, es difícil de obtener plazas para universidad.

JOSÉ Mª RONCERO MARTOS


El segundo trimestre ha estado lleno de sorpresas ya que había que estudiar un poco más que el anterior trimestre y mis expectativas no estaban así.

Pero el lado bueno de todo esto es que me ha servido para afrontar el próximo trimestre que será el definitivo y en el que habrá que recuperar aquellas asignaturas que no conseguí aprobar.

Entre todas las asignaturas siempre se suspenden las que no se estudian, pues esta vez no ha sido así ya que se han suspendido, en general, aquellas asignaturas en las que el profesor no puso de su parte, no nos ayudaron y tampoco nos dieron una segunda oportunidad.

José Luis Gámez Cabrero


Este trimestre no ha terminado de ser todo lo bueno que yo desearía que fuera, el objetivo principal era el de reducir lo posible el número de asignaturas suspensas y pendientes. Pero me ha faltado un poco más de estudio y evitar los errores fatales. En consecuencia el objetivo primordial para este tercer trimestre es el de reducir en medida de lo posible todas las asignaturas suspensas e intentar aprobarlas. En esta evaluación he tenido demasiados errores que pretendo enmendar y solucionar para que no me perjudiquen en el siguiente trimestre.

Julio Granger Culpián


Mis expectativas para el segundo trimestre eran aprobar todas las asignaturas ya que el primer trimestre me quedaron dos y ponerme ya en serio porque el primero no me lo tomé tanto sino que me relaje un poco porque veía muy lejos la selectividad. Y ahora se me ha pasado muy rápido y solo quedan dos meses. Este trimestre también me ha quedado dos asignaturas pero diferentes a las del primer trimestre. La verdad que espera resultados peores porque al principio tenía muchos exámenes suspensos pero al final he recuperado algunas. Ya en el tercero tengo que aprobar todas desde el principio y así después cuando se vaya acercando la selectividad no esté agobiada con recuperaciones. Espero un mejor tercer trimestre y hacer selectividad en junio.

CRISTINA FERNÁNDEZ NIETO


Pues yo la verdad es que me esperaba que el segundo trimestre fuese mas fácil en el sentido de que ya conocía a los profesores y su forma de evaluar pero no ha sido así ya que el nivel ha subido muy notablemente este trimestre y me ha resultado muy complicado aunque he estudiado más que en el trimestre pasado.Espero que es siguiente trimestre las cosas mejoren y pueda terminar bachiller y pueda irme a la universidad y hacer la carrera que me gusta.

Raquel Serrano Pérez


Este trimestre me ha salido mejor que el trimestre pasado, aunque he aflojado en algunas asignaturas, he aprobado otras que el trimestre pasado había suspendido, ha sido un poco agobiante puesto que se han juntado los exámenes con las recuperaciones y encima los exámenes de las pendientes de primero y también tenia las consecuencias de que los compañeros discutíamos entre nosotros porque a cada uno nos venía bien una fecha diferente para hacer los exámenes.

Espero que en el tercer trimestre seamos todos más organizados a la hora de poner las fechas de los exámenes y no atrasarlos tanto como este trimestre porque luego se nos juntan todos. Este trimestre voy a intentar esforzarme más para aprobarlas todas en Junio o que me queden las mínimas posibles, y así en verano no tendré que estar preocupada por las recuperaciones ni por los estudios y podré disfrutar de las vacaciones.

Maite Macario Espinosa

En este segundo trimestre debo destacar mi poco trabajo diario. Me he relajado mucho, y no he superado los resultados que obtuve en el primer trimestre, en este trimestre también he tenido un gran numero de faltas de asistencia y esto ha condicionado mi bajo rendimiento durante estos tres meses.

Si tengo que hablar de mi clase en general, hemos trabajado poco, eso si quiero felicitar a mi compañero Pablo Rodríguez que se lo ha currado y las ha aprobado todas.

Para este tercer trimestre trabajar diariamente y asistir a todas las horas es mi objetivo, y así poder realizar la selectividad.

Miguel Plaza Moreno


En este segundo trimestre generalmente mi clase ha mejorado notablemente sus notas, aunque todavía no hay muchos alumnos que pasen limpios este trimestre.

Personalmente me he esforzado un poco más que el pasado, y he mejorado ligeramente mis notas, pero aún así me han quedado 4 asignaturas que fácilmente podrían haber sido menos si algún profesor me hubiera ayudado, pero espero que en un futuro lo hagan.

Sin más dilación confío en que este año podamos disfrutar del curso y espero que salgamos muy bien académicamente.

Álvaro Gutiérrez García


Mi objetivo para el segundo trimestres era sobre todo aprobarlas todas y recuperar las dos que me quedaron en el primero, pero no ha podido ser debido a que en este segundo me han vuelto ha quedar las mismas dos que en el primero. He estudiado mucho este trimestre y me esforzado mucho pero al final no he podido con todas las asignaturas.

Eso se debe a que cada vez esta más cerca la selectividad y los profesores quieren que lleguemos lo más preparado posible por eso han subido el nivel y es cada vez un poco mas difícil.

Para el tercer trimestre lo que quiero es poder aprobar todas las asignaturas y poder sacar las mejores notas posibles para poder hacer selectividad y acceder a la universidad a la carrera que quiero. Por eso este trimestre me esforzare todo lo que pueda para sacarme las asignaturas y si no siempre queda septiembre.

Rafael del Arco García.


El objetivo que quería conseguir este trimestre, era aprobar todas las asignaturas, y con ello aprobar el 2º Trimestre, es un objetivo difícil de alcanzar pero con esfuerzo (estudiando todos los pasa nada lo importante es no desanimarse). Mi consejo es que a quien este leyendo este momento, lo inspiro para que consiga buenas notas y que en un futuro sean personas de provecho, gracias al estudio.

Por eso a las personas que no quieren estudiar le advierto que hoy en día sin el estudio no va a llegar a ningún lado

Carlos Pérez Ruiz.


Nota para Carlos: te he devuelto una vez tu escrito, pero sigues sin leer lo que escribes y no se entiende nada.

La Profesora


Para mi la segunda evaluación consistía en sacarme las asignaturas que pudiese ya que en la primera me quedaron todas, pero ya voy algo mejor, no me hago muchas ilusiones de pasar de curso porque ya llevo mucho que tengo que recuperar y mucha ayuda no es que reciba…, aunque supongo que eso depende de mi, espero tener ganas de esforzarme más en el tercer trimestre y así poder sacarlo todo, aprobar la selectividad y hacer Psicología que es lo que siempre he querido.

De todas formas aunque repita espero que me queden pocas asignaturas para el año que viene, sino me cambiare de Instituto.

Inmaculada Garrido


Para mí, éste segundo trimestre ha sido un poco de superación y de darme cuenta de que tengo que esforzarme mucho más. Este trimestre he recuperado tres asignaturas (Historia del arte, Historia de España y Filosofía), que creía que serían imposibles. También he descubierto que Historia del arte me gusta y lo tengo como primera opción para estudiar cuando salga de aquí, y no Filología clásica como era el trimestre y año pasado, ya que el nivel de Griego con el que pueda salir de aquí es muy inferior al que pueda estudiar en esa carrera. Mi propósito para el tercer trimestre es estudiar para los exámenes de cualquier asignatura que sea un idioma (latín e inglés) que no he estudiado todavía y sacar mejores notas, aunque para cualquier Filología y para Historia del Arte con un 6 me basta y me sobra, pero quiero superarme.

David Martos Martínez


viernes, 16 de marzo de 2012

COMO HE VISTO EL SEGUNDO TRIMESTRE







Perspectivas del 2º Trimestre

Bueno pues este segundo trimestre me ha salido bastante mejor, aunque creo que me quedarán 2… más o menos pero podría haber aprobado más… por el agobio de las últimas recuperaciones y exámenes.

En definitiva ha estado mucho mejor y creo que me he notado más capaz aunque Historia es imposible para mi… espero que se me presente un ángel para el tercer trimestre y me vaya ya de este instituto que lo tengo muy visto…

Miguel Gómez Díaz


Mis expectativas en este segundo trimestre eran las de aprobar todo, cosa que no he conseguido. En un principio tuve las recuperaciones del primer trimestre y después los exámenes del segundo se sucedieron continuamente semana tras semana así que no pude preparármelos con más antelación que una semana. Finalmente echando cuentas me quedaran de 4 a 6 asignaturas, con lo que, evidentemente, no he conseguido mi propósito. Al menos me queda el tercer trimestre…

Jose Javier Sevilla Vilches.


Esta segunda evaluación ha sido más dura incluso que la primera si cabe. Pero en fin, al menos las notas están mejorando con respecto a la primera. La verdad es que es un fastidio porque apenas tenemos tres semanas de descanso hasta volver a hacer otra vez los últimos exámenes de la tercera evaluación y selectividad. Así que no compensa mucho tanto estudio para tan poco descanso; es más bien una tregua hasta la parte final.

Aurora Chicano


Expectativas del segundo trimestre.

Pues bueno, ya que estamos terminando el segundo trimestre, vamos a ver cómo ha salido según las expectativas que tenía al empezar este trimestre.

Repasando y haciendo cálculos, en verdad, aunque me vaya a quedar una más, creo que he mejorado en varias asignaturas, subiendo la nota que tenía en el primer trimestre. Por lo cual creo que el segundo trimestre no he salido tan alejado a las expectativas que tenia al empezar.

Con respecto al tercer trimestre, esperemos que vaya mejor que este, así que ya veremos cómo se da. Un saludo.

Óscar Izquierdo.


Mis expectativas para el segundo trimestre eran subir las notas, aunque no me he esforzado he conseguido recuperar dos de las cinco asignaturas que me quedaron en el primer trimestre. La media la he subido pero no es algo que me importe mucho porque para entrar a la carrera que yo quiero hay muchas plazas y la nota de corte ronda un cinco. Así que ponerle mas empeño en el tercer trimestre para aprobarlas las tres que me van a quedar y subir la media.

Kevin Verhaegen Sánchez


Para este trimestre mi perspectiva es mejorar bastante sobre todo a partir de las notas que he sacado últimamente. Más o menos sacaré la mitad sobresalientes que está muy bien pero a ver si en el último trimestre las mejoro más todavía porque la media cada vez está más alta y hay más competitividad sobre todo en las materias que más me convengan para la carrera.

Francisco Javier Montoro Salas

Mis expectativas para este trimestres eran intentar aprobar las asignaturas que me quedaron y que no subiera el número de asignaturas suspensas para este trimestres, aunque en algunas asignaturas he bajado un poco y en otras he subido así que me mantengo en la misma tónica que el trimestre anterior. Por la tanto, en este último trimestre procuraré tomarme los estudios mas en serio y aprobarlo todo para poder hacer selectividad en junio, además de estar todo el verano despreocupado de los estudios.

Víctor Barroso del Jesús


Pues este trimestre la verdad, ha sido un poco malo. En esfuerzo igual que el anterior, aunque empecé con propósito de hacer algo pero se fue yendo a medida que pasaban las semanas. Espero como un par de asignaturas. Pero todavía tengo la esperanza de poder recuperarlas para junio. Y haber si para el siguiente se me da mejor.

Juan Fra Jiménez Millán


Este trimestre mis expectativas estaban más o menos altas dadas las notas del primer trimestre. En el primer trimestre solamente suspendí una asignatura, así que mis expectativas estaban en aprobar casi todas. Mis expectativas se han cumplido, más o menos. Aun no se las notas pero al igual que el trimestre pasado creo que he suspendido una o dos asignaturas. En cuanto a las aprobadas, las notas punto arriba punto abajo siguen más o menos igual, y tengo la esperanza de aprobar todas en mayo, aunque tenga que esforzarme un poco mas. De todas maneras, ahora mismo, estoy más o menos contento con mis notas, las cuales han salido más o menos como esperaba

David Femenía Vázquez


Este segundo trimestre ha sido más complicado de lo que esperaba. La verdad es que hemos empezado con los exámenes a principios de Febrero a partir de entonces hemos tenido por lo menos uno a la semana. Hemos tenido que estudiar mucho, pero ya sólo nos queda uno y a descansar. Lo peor es que tampoco podemos descansar mucho porque ahora viene lo peor del curso, el último trimestre. Vienen las prisas, los agobios, el levantarse temprano para estudiar… Pero bueno, luego podremos descansar todo el verano.

Gracia Aguado Molina


La segunda evaluación se me ha pasado muy rápido. Las expectativas que tenía al principio eran buenas, pero creo que los resultados van a ser mejores de lo que yo pensaba. Este trimestre ha sido muy duro, ya que estamos sometidos a mucha presión, la palabra SELECTIVIDAD no deja de rondarnos, los exámenes cada vez son más difíciles y el miedo de suspender y no tener posibilidad de presentarnos a la prueba de acceso cada vez se hace más latente. Al final, toda la gente que decía que en esta época estaríamos demasiado “quemados”, tenía razón, ya que poco a poco nos vamos cansando y estamos deseando que todo acabe ya.

Rosa Torres


Bien, una vez ya casi finalizado este trimestre, podemos valorar como ha ido y los resultados obtenidos.

Valorando el trabajo realizado y la temática estudiada, pienso que puedo valorar los resultados como satisfactorios. En este trimestre, los resultados han sido mejor que en el trimestre anterior y se han acercado bastante a las expectativas que me planteé a principio de este trimestre.

Para el próximo trimestre espero seguir trabajando y mejorar los resultados finales.

Con afecto,

Miguel Montoro


Este trimestre esperaba algo más. Teniendo en cuenta que estoy repitiendo y que todo me suena, con un pequeño esfuerzo podría sacar buenas notas, pero aunque creí haber realizado ese poco esfuerzo no ha sido suficiente para algunas de las materias, por lo que este trimestre ha salido un poco flojillo.

Mis expectativas para el siguiente trimestre es esforzarme y estudiar más para que mis notas finales mejoren, y aunque me agobie el estudio deberé hacer ese esfuerzo para conseguir mis objetivos y que todo salga bien.

Como dice mi madre, tengo que ponerme las pilas, que no puedo dormirme en los laureles, que hoy en día, el que no corre vuela.

Alba Moreno


Mis perspectivas de este segundo trimestre en realidad no se como definirlas.. creo que e empeorado en algunas asignaturas que antes me ivan bien pero he mejorado en otras que antes me ivan mal asi que.. Nose como tomarme esto pero bueno sea como sea en el siguiente trimestre tengo que sacarlo limpio para poder salir ya de aquí y ver el mundo de la universidad.

Daniel Figueredo Carrillo

Nota de la Profesora para Daniel: Nunca se pueden publicar tus escritos por las faltas. Con esas faltas de ortografía que acostumbras , creo que no vas a llegar muy lejos, presta atención y acuérdate que usas un procesador de textos para escribir.

Mis perspectivas para este segundo trimestre no eran demasiado ambiciosas, solo pretendía aprobar alguna que otra de las asignaturas que suspendí el trimestre anterior. En ese sentido ha sido un poco decepcionante porque aunque he aprobado alguna asignatura de las que pretendía no he logrado todo lo que me hubiera gustado, pero por otro lado se que no he estudiado suficiente.

Y por estas razones creo que el último trimestre que queda será una difícil empresa aunque con un poco de esfuerzo se que puedo aprobar el curso y acabar con este “periodo” de mi vida por llamarlo de algún modo.

Pedro Santiago


Siendo sincero la cosa esta mal, este trimestre pretendía recuperar al menos 2 de las 4 que me quedaron en el primer trimestre: Física, Matemáticas, Ingles e Historia.

De ellas he intentado recuperar Matemáticas pero ha resultado imposible, Historia imposible, Ingles la verdad que no me preocupa porque es evaluación continua y de física no hablemos.

En este trimestre creo que me van a quedar las mismas a pesar de que me he esforzado para aprobar mates y física no las apruebo, así que veremos haber la semana santa que me toca.

Diego Román


Mis expectativas para este trimestre eran recuperar asignaturas debido al primer trimestre nulo que hice, debido a que no estudie nada. De momento he recuperado alguna, estoy apretando aunque sea casi el final del 2º trimestre. Al ver exámenes aprobados veo el curso con más optimismo debido a que está dando resultado el esfuerzo. Ahora toca dar el máximo para intentar terminar el curso mayo.

Pablo Iañez

Este segundo trimestre ha habido de todos, en algunas asignaturas he mejorado, como por ejemplo en física que por fin he aprobado, cosa de la que estoy muy contenta, y otras en las que mi nota ha bajado, como por ejemplo en dibujo técnico ya que este temario es más difícil y me ha costado más. Pero espero que en el tercer trimestre recupere las que me queden en el segundo y estudiar muchísimo más para que no me quede ninguna, ya que tengo que hacer selectividad en junio para poder acceder a la universidad que me gusta.

Mariana Caracuel


miércoles, 14 de marzo de 2012

CARTA DE UNA DOCENTE


DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

martes, 13 de marzo de 2012

EL CRUCIFERARIO

Memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa

El médico y escritor, Joseantonio Trujillo, ha construido una sencilla novela histórica sobre la importante Batalla de las Navas de Tolosa (16-07-1212). El personaje histórico de Domingo Pascual es el narrador de todo lo que ocurrió en la España de aquellos años que despedían al siglo XII y daban la bienvenida al XIII.


El protagonista participa siendo joven en tan importante contienda bélica, y por su posición privilegiada, da fe de los detalles de los importantes sucesos que acaecieron antes y después de la batalla. Recorre los lugares más significativos de la época de la mano de los personajes más importantes del momento, como el Rey de Castilla, Alfonso VIII, el Arzobisbo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, el Papa Inocencio III o el emperador almohade, al-Nasir.
Con una prosa cercana y sugerente, su novela se adentra en tan importante suceso con auténtico rigor histórico.


En el VIII Centenario de la Conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa, el doctor Trujillo quiere poner en manos del lector un relato apasionante y riguroso que sirva como memoria de todo lo que allí ocurrió, para que todos podamos conocer de forma veraz y ajustada una de las fechas más importantes de nuestra historia común.

Para ver el primer capítulo de la novela entra en esta página del autor:

http://www.joseantoniotrujillo.com

lunes, 12 de marzo de 2012

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA











Por un momento, los cristianos olvidaron sus disensiones de linaje, sus peleas territoriales y tuvieron un objetivo común y por fin vencieron a los musulmanes.

El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados, encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista.

La guerra nos acerca a la gloria tanto como la tragedia; sobre el campo de batalla, miles de cuerpos sembraban y teñían de sangre los campos de las Navas de Tolosa.

Es la tarde del 16 de julio de 1212, Alfonso VIII junto al Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada , recorren impávidos el campo del horror, la batalla había apenas durado unas horas y todo era ya desolación y muerte.

En efecto la Batalla de las Navas de Tolosa fue la hecatombe para el imperio Almohade en la Península Ibérica. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se había iniciado el declive del dominio musulmán de España. La Batalla de las Navas de Tolosa, fue sin duda, la batalla más importante de la Reconquista.

lunes, 5 de marzo de 2012

EJERCICIO MENTAL



A poner las neuronas en funcionamiento!!!
Descifra el siguiente mensaje:
3XC3L3N73
3J3RC1C10
Espero que puedas descifrarlo!!!

YA HEMOS PASADO LA CUARENTENA

Ya estamos en el #díacuarentaydos del confinamiento, y esto no se le ve el final. Ya van a dejar salir a los niños el día 27 para que den...